El resurgimiento de enfermedades emergentes como el polio y sarampión, la importancia de las vacunas, el cuidado y desarrollo neurocognitivo del niño y la lactancia materna, son solo algunos de los tópicos a tratar por 70 pediatras procedentes de España, Estados Unidos, Mesoamérica y el Caribe durante tres eventos científicos simultáneos que se celebrarán en el país del 5 al 8 de junio.

Según el doctor Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, en el evento a celebrarse en el Centro de Convenciones Internacional Punta Cana con la participación del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, se hablará de un tema sensible para el país como es la alta mortalidad materno-infantil y la alianza intersectorial que busca su reducción.

En ese sentido, el especialista dijo que la Sociedad de Pediatría está aportando al logro de esta meta a través de la formación continua de perinatólogos y neonatólogos en cursos de reanimación cardiopulmonar avanzada, avalados por la Academia Americana de Pediatría, con la idea de que se conviertan en entes multiplicadores.

Dijo que hasta la fecha se han capacitado alrededor de 300 especialistas que, a su entender, contribuirán de manera positiva en el manejo adecuado de los infantes en condición grave y por ende a reducir el indicador.

Afirmó que los pediatras promoverán la lactancia materna, el apego precoz y el alojamiento conjunto desde que el bebe sale del útero de su madre. “Estamos propiciando que el niño no se quede en los cuneros o en las unidades salvo que tenga alguna condición, para que no sea alimentado con fórmulas, sino que pase de inmediato a manos de la madre, esa es una de las condiciones que nosotros estamos abogando y hemos colocado en cada una de las capacitaciones”, resaltó el galeno.

Vargas explicó que otra de las causas importantes de la mortalidad infantil es la sepsis neonatal, por lo que durante los Congresos han incorporado capacitaciones que abordan el manejo adecuado de los antibióticos y técnicas para reconocer de manera precoz las condiciones de shock séptico o hipovolémico puedan provocar la muerte del niño.

Aunque las cifras de mortalidad infantil han experimentado una baja significativa, consideró que los resultados del Plan se verán a largo plazo tras asegurar que los médicos están comprometidos con la causa.

Expertos debatirán la importancia de vacunas

Otro de los temas a abordar durante los congresos en los que se estima que participarán alrededor de 1,200 pediatras nacionales e internacionales, es la importancia de las vacunas en momentos en que se responsabiliza a los grupos antivacunas del resurgimiento de enfermedades controladas como el sarampión y el polio.
Sostuvo que las bajas coberturas en inmigrantes por razones políticas, económicas y sociales está provocando el resurgimiento de estas enfermedades emergentes en países como Haití y Venezuela, tema que será abordado por el presidente de la sociedad de pediatría de Venezuela. Durante el evento también habrá espacio para actividades sociales y variadas como un maratón y un cinefórum sobre la película “Mañana no te olvides”, que aborda la inclusión.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas