México no se quedará «con los brazos cruzados» ante aranceles de EE.UU.

México, 30 may (EFE).- México no se quedará «con los brazos cruzados» ante la imposición de aranceles de 5 % a los productos mexicanos anunciados este jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como presión para frenar la migración irregular, aseveró el vicecanciller mexicano Jesús Seade.

En declaraciones a periodistas, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte dijo que ese anuncio es «algo muy desastroso porque esa amenaza llevada a la acción sería gravísima, extremadamente», y añadió que de ser así «México estará en un aprieto».

«Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones», expuso, pero añadió que hacerlo así sería «irse a la jungla».

Trump anunció este jueves aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, como represalia por la crisis migratoria en la frontera, y amenazó con elevarlos hasta el 25 % si el flujo no se detiene.

«El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5 % a todos los productos que vienen a nuestro País desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro País, PAREN», afirmó el mandatario estadounidense en Twitter.

Agregó que «el arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en que los aranceles serán eliminados».

Al respecto, Seade recordó que Trump «es muy activo en Twitter y lanza muchos mensajes; algunos pasan a la acción y nosotros queremos saber de qué está hablando en ese mensaje».

Consideró el mensaje como «algo un poco extremo, fuera de toda nuestra experiencia», por lo que dijo habrá que ver cuál es la estrategia que el Gobierno mexicano habrá de seguir.

Señaló que una medida de ese tamaño no era previsible, y que «ahora tenemos que discutir con Estados Unidos y entre nosotros».

Sobre la posibilidad de aplicar aranceles recíprocos, el funcionario dijo que esa sería «una reacción intuitiva».

«Tomar una represalia similar es lo normal, una media espejo, pero algo tan masivo me espanta porque hablamos de una guerra comercial y lo que queremos es diálogo intenso y esperemos que no se aplique una medida así».

Expuso que aplicar aranceles de ese tamaño (5 %) genera impactos importantes en toda la economía, y que «es impensable entrar en la misma lucha» y que es necesario «buscar otra vía, otro camino, porque esto se debe evitar».

Seade señaló que al mensaje de Trump siguió «una declaración de la Casa Blanca, y esto ya no es un tuit».

En dicha declaración de la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

«Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10 % el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentará al 15 % el 1 de agosto de 2019, al 20 % el 1 de septiembre y al 25 % el 1 de octubre de 2019», dijo.

Agregó que los gravámenes permanecerán en el 25 % «a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio».

No obstante, Trump señaló que si la crisis de migración ilegal «es aliviada» a través de medidas efectivas por parte de México los aranceles serán eliminados. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas