El Ministerio de Energía y Minas (MEM) definió ayer como favorable para el país la decisión de Barrcik Gold de invertir US$1,000 millones adicionales en la mina de Pueblo Viejo y en acciones de responsabilidad social.

El ministerio dijo que la medida de la empresa minera refleja confianza en la República Dominicana como destino de inversión extranjera.

El ministro Antonio Isa Conde manifestó que la extensión de la vida útil de la mina permitirá al Estado obtener más ingresos derivados de la explotación de las riquezas del subsuelo y valoró los proyectos socialmente responsables a favor del ambiente y de las comunidades.

“El concepto de minería sostenible que promovemos desde el Ministerio de Energía y Minas es totalmente viable, por lo cual trabajamos en un nuevo marco legal -para sustituir la vetusta ley que tenemos- con el objetivo de hacer sostenible ese tipo de minería desde el punto de vista financiero, económico y ambiental”, expresó Isa Conde.

Subrayó que parte fundamental de la sostenibilidad en minería es la distribución con equidad y uso racional de los ingresos provenientes de la actividad extractiva, así como la transparencia en la cadena de acciones, que pasa por la exploración, el otorgamiento de la concesión, la explotación, las exportaciones, las utilidades y el cumplimiento fiscal.

“Además de impulsar una nueva legislación minera, trabajamos en un marco legal sobre el uso de los recursos que provee al Estado la industria extractiva, a lo que se sumarán otras normativas que fortalecen la base de un modelo de gestión confiable, predecible, con reglas del juego claras y sobre la base del concepto ganar-ganar”, resaltó Isa Conde. El lunes, el presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, en conferencia de prensa, dijo que la propuesta de inversión es una prueba del compromiso a largo plazo que mantienen los socios de la inversión conjunta con el desarrollo social y económico con la República Dominicana.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas