La Conferencia del Episcopado Dominicano manifestó ayer que la política de género que pretende implementar Educación en el país enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología y desconoce conceptos científicos irrefutables.
Para el máximo organismo de la Iglesia Católica, la Orden Departamental 33-2019 es nociva y carece de sustentos que permitan su aplicación, por lo que rechaza su inclusión en el diseño curricular.

“Exhortamos como pastores preocupados por la educación integral en valores a las madres, padres, tutores y educadores, exigir al Ministerio de Educación claridad, transparencia y espacios de participación donde se puedan debatir las ideas y propuestas que se quieran”, destacan los obispos en un comunicado.

En ese sentido, la cúpula de la Iglesia Católica llamó a la comunidad educativa, a las familias y a toda la sociedad, a través de sus Comisiones Nacionales de Pastoral Educativa, Formación Integral, Humana y Religiosa y de Familia y Vida, a mantenerse alerta y reclamar al Ministerio de Educación que implemente mecanismos democráticos, deliberativos y transparentes para una mayor participación en la formulación de las políticas públicas, relacionadas con la educación de sus hijos.

En su comunicado, el Episcopado hace mención del artículo 63 de la Constitución, que en su acápite 2, consagra que la familia es la responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores, “lo que indica, que cualquier decisión relacionada con la educación de los hijos menores no debe darse sin la aprobación de las familias”, insiste.

El Episcopado dice que defiende la equidad entre las personas, el amor al prójimo, la sana convivencia y la educación en valores integrales, sin excluir a ninguna persona, pero insiste en que la prioridad actual de la educación dominicana es elevar la calidad de los aprendizajes, formar la conciencia crítica, reflexiva y ética, por lo que llama al Ministerio a centrarse en la formación integral de los estudiantes para reducir los niveles de violencia y el bajo índice académico.

“El artículo 39 de nuestra Constitución establece que ‘Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades’. Por tanto, la igualdad debe ser ante la ley, no por una política de género que se pretende establecer”, destaca el documento.

La Conferencia del Episcopado Dominicano propone que la enseñanza esté basada en las ciencias y los valores, no en la percepción ideológica, tras recordar lo expresado en su mensaje del pasado 27 de febrero del 2018 titulado ‘La impostergable urgencia de vivir en valores’, el cual resalta que la dignidad del ser humano ante los demás es fundamento radical de igualdad entre ellos, independientemente de su raza, nación, sexo, origen, cultura y clase. “Ahora bien, no intentemos dar valor a corrientes dañinas que deforman la igualdad, como la mal llamada “ideología de género”, cuando el género no es una construcción social. Como explica el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia (no. 56): la ideología de género, “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”.

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