Con motivo de la celebración del Día de las Madres, que en la República Dominicana tiene lugar el último domingo de mayo, se repasan algunas claves de escritura conforme a la Ortografía de la lengua española.

  1. Día de la Madre y Día de las Madres, mayúsculas

Por tratarse del nombre de una festividad, tanto Día de la Madre como Día de las Madres se escriben con mayúsculas iniciales en los sustantivos y adjetivos que componen estas denominaciones («Pro Consumidor inicia operativo por Día de la Madre», «El próximo domingo es el Día de las Madres»…), no así los artículos y preposiciones que figura en ellas, que van en minúscula siempre.

  1. Felicitaciones, minúsculas

Se escriben en minúscula las palabras que acompañan el nombre de la festividad o se refieren a ella indirectamente, como, por ejemplo, en tarjetas alusivas a la fecha y mensajes de felicitaciones: «Felicitamos a las madres en su día», «Que tengas un feliz día, madre».

  1. Himno a las madres, forma de escritura

Se recuerda que los títulos de canciones se escriben con mayúscula inicial solo en la primera palabra, y de preferencia en cursivas. Así que cuando nos referimos a la canción tradicional alusiva a esta fiesta, compuesta por doña Trina de Moya en 1926, que se interpreta en todas las escuelas dominicanas para celebrar este día, lo recomendable es escribir Himno a las madres (o «Himno a las madres»), no Himno a las Madres.

Posted in Español Urgente

Las Más leídas