Santiago. La comisión de técnicos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(Codia), que junto al geólogo Osiris de León inspeccionó la zona colapsada por el derrumbe donde será levantado un hotel AC, consideró que mucha profundidad en las excavaciones del terreno arcilloso es una imprudencia que ponen en peligro a la población.

Es el caso de la tragedia que en esta ciudad dejó cinco obreros muertos, al quedar atrapados en los escombros y otros dos heridos.

La Alcaldía comunicó que el Ministerio de Medio Ambiente, organismo que regula y fiscaliza movimientos de tierra, operación que se llevaba a cabo al momento del deslizamiento, otorgó la No Objeción para la ejecución del proyecto Hotel AC código 16828, por medio del oficio No. 0869-DEA-0864-19.

El geólogo Osiris de León dijo que el material del suelo en ninguna circunstancia pudo ser excavado en materia vertical, a 17 metros y con un corte de 90 grados debido a que ese tipo de excavación está reservada para rocas rígidas de excelente calidad.

“Aquí no había una protección lateral, no había un cable estacado, tampoco un estibamiento, no había absolutamente nada que protegiera aquello en caso de que se produjesen lluvias”, adujo de León.

Lamentó que la carencia de supervisión costara la vida de cinco personas, por lo que sugiere que las autoridades adopten todas las medidas pertinentes a los fines que no se vuelvan a repetir.

Críticas

“Este material que está aquí en Santiago tiene la particularidad de la friabilidad, es decir la presencia de pocas rocas segmentadas que en presencia de humedad se degradan por completo, pierde la resistencia y el borde colapsada. Este corte está justo en el borde sur de la calle Del Sol y esto es una imprudencia desde el punto de vista de la Ingeniería”, apuntó Osiris de León
José Espinosa, expresidente del Codia a nivel nacional, quien encabezó la comisión de técnicos, dijo que pudieron constatar que las excavaciones para levantar un muro eran de 18 metros de profundidad, con cortes verticales, que en terreno arcilloso y en una zona húmeda es inadecuado.

Dijo que será el presidente actual del gremio, Guarionex Gómez, quien deberá ofrecer los resultados del informe que ofrecerán con las indicaciones y sugerencias.

Entre las víctimas mortales figuran Orlando Antonio Ferreira Espinal de 37 años, Joan Cruz Duarte de 28, Dave Durical de 30, Ariel Arturo Jerez Rodríguez, de 32 años y Elvin Tamárez Torres, quienes fueron sepultados en sus comunidades natales.

Alcaldía aclara permiso para uso de suelo

El Ayuntamiento aclaró que en fecha 23 de octubre del año 2018, emitió la certificación de no objeción de uso de suelo mediante oficio No. 4-542-17, a favor del Grupo DEPROC, Desarrollo de Proyectos del Cibao, S.A.S, representada por su presidente Freddy Leonardo Fernández Ramírez. La certificación de uso de suelo a la citada empresa establece que se proponen construir un edificio de uso mixto para hotel, restaurant, bar, casino, salones de reuniones y área social, más estacionamientos soterrados, localizado en la calle Del Sol, La Zurza II. El informe del cabildo indica que faltó por aprobar los planos arquitectónicos y la presentación del proyecto definitivo.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas