El juicio de fondo del fraude por 1,400 millones de pesos a través del Banco Peravia llegó a su etapa final.

El próximo 6 de junio a las 3 de la tarde, el Primer Tribunal Colegiado, presidido por la jueza Giselle Méndez, emitirá la sentencia del caso a más de un año y medio de haber dado auto de apertura a juicio.

Durante el proceso, se presentaron alrededor de 25 mil piezas probatorias y varios testigos que avalan la acusación, mientras que los ocho encartados se defendieron de las imputaciones de asociación de malhechores, abuso de confianza en perjuicio de los ahorrantes, violación a la Ley Monetaria y Financiera y a la de Lavado de Activos.

La acusación, contentiva de más de tres mil páginas, se fundamentó en una investigación de 18 meses y en ella se establece que los imputados se asociaron para cometer delitos graves y lavar activos provenientes de acciones delictivas, a través del banco.

La quiebra de la entidad monetaria fue confirmada por la Superintendencia de Bancos a principio de febrero de 2015.
Al momento de iniciar del proceso de disolución, el Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S. A., registraba 7,251 depositantes.

Piden 20 y 10 años de prisión

El Ministerio Público le solicitó al tribunal que le imponga a Jorge Serret, Nelson Serret, Carlos Alberto Serret, Yesenia Serret Aponte, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras, 20 años de prisión y el pago cada uno de una multa de RD$2,500,000.00.

Asimismo, pidió 10 años de reclusión y el pago de una multa de RD$1,250,000.00 contra los acusados Paucides Morales Rodríguez y Florentino De Jesús Acosta.

Además, solicitó el decomiso de los bienes, en virtud de lo que establece la Ley Monetaria y Financiera, con el objetivo de que se haga la restitución de los fondos sustraídos a los ahorrantes del Banco Peravia.

En octubre del pasado año el imputado Paucides Donato Morales admitió su participación en las operaciones fraudulentas en la entidad.

Indicó que se encargaba de buscar las cédulas de las personas, incluso de desconocidos, para emitir cheques en el banco a nombre de él, y luego otra persona en la entidad que se encargaba de autorizar el cambio en otro banco.

Luego de eso le fue variada la prisión, siendo el último en estar recluido, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público y haber admitido que la institución expedía cheques fraudulentos.

Hay varios prófugos

Aunque el proceso ya llegó a su final, por el caso se encuentran prófugos de la justicia y según han informado las autoridades existen órdenes de extradición en su contra.

Ellos son José Luis Santoro, Gabriel Arturo Jiménez, Daniel Morales Santoro, Miriam Altagracia Serret, Miriam Serret Aponte, Evelin Serret Aponte.

Igualmente, Luis Manuel Peña Melo, José Carlos Bergantiño Díaz, Luis Herrera Valerio y Lorenzo Alejandro Laviosa López.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas