La Junta Central Electoral ordenó la suspensión de todas las actividades proselitista, incluyendo las que se podían realizar en el período previo de precampaña.

El Pleno de la JCE en una sesión extraordinaria ayer, tomó la decisión debido al accionar de algunos partidos políticos, miembros y aspirantes, “ha desbordado la esencia y las actividades permitidas y en cambio se han convertido en actividades multitudinarias que “por su naturaleza transgreden el orden públicos”, en violación al reglamento de aplicación de la Ley de Partidos.

El artículo 12 de dicho reglamento señala que las únicas actividades permitidas durante el periodo previo de precampaña son: celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus respectivas organizaciones, en locales cerrados y áreas restringidas donde no se entorpezca el libre tránsito ni se interrumpa el normal desenvolvimiento de las actividades de ciudadanos, siempre que las mismas se realicen con el objetivo de dar a conocer sus propuestas internas a los afiliados y simpatizantes de sus respectivas estructuras políticos.

Asimismo la Junta señaló que también se ha violado la prohibición de colocación de mensajes o promociones de índole política en los medios radiales y televisivos, y que se ha incurrido en la realización de actividades que corresponden al período de Precampaña, el cual inicia el 7 de julio de 2019, como las visitas casa por casa y los encuentros y otros tipos de actividades similares, los cuales de igual forma han devenido en actividades multitudinarias.

La entidad comicial recordó que están prohibidas en el periodo previo de precampaña la colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar. Así mismo, se prohibe durante este periodo, la colocación de cualquier mensaje promocional en monitores o pantallas electrónicas. Igual está prohibida la colocación de mensajes o promociones de índole política en los medios radiales y televisivos.

Los distintos precandidatos de los partidos del sistema han arreciado la celebración de actos proselitistas desde inicios de este mes. El domingo pasado se realizaron cinco actos simultáneos en respaldo al Gobierno del presidente Danilo Medina.

El pleno convocó a los partidos para el próximo miércoles es 29 de mayo, a los fines de establecer el alcance y cumplimiento de la resolución 10-19. Asimismo la JCE se reservó el derecho de accionar ante cualquier incumplimiento y violación a dicha resolución ante la instancia competente, según las leyes de Partidos y la Electoral.

Dice debe ser extensiva a promotores reelección

El delegado técnico del PLD ante la JCE saludó la decisión l. José Manuel Hernández Peguero consideró conveniente que se extiendan a las que promueven la reelección del presidente de la República. Dijo que la JCE debe conminar a los funcionarios del gobierno al cumplimiento de la prohibición. Considera que a la convocatoria del Pleno deben ser invitados los ministros Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas