“Una lección de buen periodismo”

“Una lección de buen periodismo”, así titularon varios medios de comunicación el reciente discurso del papa Francisco frente a unos 400 periodistas ….

“Una lección de buen periodismo”, así titularon varios medios de comunicación el reciente discurso del papa Francisco frente a unos 400 periodistas acreditados en la asociación de la Prensa Extranjera de Roma.

Siempre estoy atento a sus palabras. Ha enriquecido la doctrina social de la Iglesia. Sus planteamientos merecen ser estudiados, provienen de un hombre comprometido con las enseñanzas de Jesús y con el Bien Común, en un mundo cambiante y a la vez interconectado.

Seamos o no periodistas, lo expresado por el sucesor de san Pedro deberíamos adaptarlo todos en nuestro hogar y trabajo, con nuestros amigos y relacionados. Por ejemplo, señaló: “resistan a la tentación de publicar noticias no suficientemente contrastadas”. Y resaltó: “no comerciar con la comida podrida de la desinformación y ofrecer el pan bueno de la verdad”.

Eso también significa que ni tú ni yo andemos por ahí diciendo cosas sin haberlas verificado. Dejemos el chisme a un lado, no inventemos historias, no alimentemos la calumnia. Alejémonos de quien vive denostando a los demás, evitemos ser parte de ese dañino grupo. Resaltemos su frase: “En estos tiempos en los que, especialmente en las redes sociales y no solo, “se usa un lenguaje violento y despreciativo que hiere y a veces destruye a las personas, se necesita calibrar el lenguaje”.

Exhortó que la “comunicación sea un instrumento para construir y no destruir”, “que no siembre el odio, que dé voz a quien no tiene voz, y que no sirva de megáfono a quien grita más fuerte”.
Solicitó a los periodistas estar de parte de los excluidos y descartados, “de los que nunca están bajo los focos”. Esos mensajes son por igual para nosotros.

Aseguró que “aprecia” el trabajo de los periodistas, incluso: “cuando metéis el dedo en la llaga, y cuando la llaga está en la comunidad eclesiástica”. Nosotros, al igual que las instituciones a las que pertenecemos, tenemos virtudes y defectos. Debemos ser tolerantes con las críticas y asumirlas como una forma de mejorar. No podemos temerle a quienes difieren de nosotros, al contrario, debemos valorarlos y aprender en lo posible de ellos.

El pontífice pidió a los periodistas que sean humildes para buscar la verdad y no caer en “la presunción de saber ya todo”. “Periodistas humildes no quiere decir mediocres, sino más bien conocedores de que a través de un artículo, un tuit, un directo televisivo o radiofónico se puede hacer el bien y si no se es escrupuloso, se le puede hacer mal al prójimo o incluso a enteras comunidades”.

“Una lección de buen periodismo” fue para periodistas y para cada uno de nosotros. Tratemos de leerlo completo.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas