El Tribunal Constitucional informó que celebrará audiencias públicas los próximo 10 y el 21 de junio, para conocer acciones directas de inconstitucionalidad relacionados a asuntos electorales.
De acuerdo con un comunicado de la institución, se tenía programado inicialmente solo realizar una audiencia en el mes de junio, pero decidieron realizar una adicional para no afectar el calendario de la Junta Central Electoral.

“La programación inicial del Tribunal Constitucional para 2019 solo preveía la celebración de una audiencia en el mes de junio.
Sin embargo, ante la interposición de varias acciones directas de inconstitucionalidad relativas a aspectos propios de la celebración de las elecciones en el mes de mayo de 2020, y con la finalidad de poder decidir los asuntos dentro del calendario establecido por la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional ha habilitado estas fechas para continuar apoyando los procesos medulares de la institucionalidad del país”, señala el comunicado.

Indica que las fechas de audiencia se han establecido con la finalidad de que puedan conocerse los expedientes de acciones directas de inconstitucionalidad en los que hayan transcurrido y ejecutado los plazos y las actuaciones previstos en los artículos 39 al 41 de la Ley 137-11.

El TC ya ha sido apoderado de seis acciones directas de inconstitucionalidad contra la ley 15-19, de Régimen Electoral, mediante las cuales se pretende la nulidad de varias disposiciones, incluyendo los artículos en los cuales se apoyó la JCE para dejar el arrastre congresual en seis demarcaciones.

El TC también fue apoderado de ocho casos contra la Ley 33-18 de Partidos Políticas. La Corte declaró no conforme a la Constitución el numeral 6 del artículo 44 que castiga los comentarios negativos contra los candidatos en la campaña electoral. Asimismo el párrafo tres del artículo 45 que daba poder a las cúpulas para decidir el tipo de padrón y el método a utilizar en el proceso de selección de los candidatos a cargos de elección popular.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas