Desde el punto de vista fisiológico y biológico, el rango de edad más idóneo para concebir es entre los 20 y 30 años, siendo los 25 la mejor

En la sociedad actual, muchas parejas retrasan el momento de formar una familia. Los factores son muchos: falta de estabilidad laboral y económica, problemas con la conciliación entre el trabajo y la vida personal, querer más tiempo para viajar y disfrutar en pareja… Mientras que los médicos nos recuerdan que la fertilidad, especialmente la femenina, disminuye año tras año.
Otras personas argumentan que tener hijos pasado los 30 años es lo mejor para su educación, pues los padres son más maduros y tienen las ideas más claras, sin embargo, los expertos consideran que no es la edad más idónea desde un punto de vista fisiológico, explica el ginecólogo obstetra Freddy Santana, con consulta en Intimag, quien asegura que la mejor edad para ser madre (en términos biológicos) son los 25 años.

“Las condiciones físicas no son las mismas a los 20 que a los 40 años, está claro. A los 25 años, o extendiendo el margen, entre los 20 y los 30 años se dan en la mujer las condiciones más favorables para concebir, engendrar y parir un hijo”, dice.

Esto, según Santana, porque los óvulos, al igual que el resto de las células del cuerpo, también envejecen, haciendo que las probabilidades de quedar embarazada vayan disminuyendo con la edad.

“Una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedar embarazada en sus días fértiles tiene un 25 % de probabilidades de conseguirlo, a partir de los 30 años tiene un 15 %, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8 %, mientras que, a partir de los 38 años, sólo hay un 3 % de chance”, indica.

Aparte de la dificultad para concebir, manifiesta que los años también pesan en el embarazo. Después de los 35 años, hay mayores riesgos en el embarazo y el parto. Aumentan las probabilidades de complicaciones durante la gestación, de riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas en el bebé.

A partir de los 40 años, “la gestación genera una sobrecarga mayor en órganos como el páncreas, el hígado, etc, aumentando la posibilidad de sufrir enfermedades que afectan en el embarazo como la diabetes gestacional y la hipertensión”, señala.

Para un embarazo saludable

Aspectos como el peso, la edad, enfermedades, intervenciones previas o si se toma algún medicamento, son datos que el especialista debe conocer para ayudar a la mujer a planear un embarazo saludable. Asimismo, el galeno menciona que “se realizan estudios para analizar el estado de salud general de la paciente para saber si necesitará algún complemento vitamínico”.

Además, Santana resalta que la alimentación es un capítulo especial dentro de la planificación del embarazo. No es necesario comer más, sino comer mejor. Esta deber ser completa y variada, aumentando de forma moderada el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres y pescados.

El ejercicio físico también es primordial para estar en forma y para que el peso esté controlado al momento de quedar embarazada, puntualizó.

“Una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene un 25 % de probabilidades de conseguirlo, a partir de los 30 años tiene un 15 %, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8 %, mientras que, a partir de los 38 años, sólo hay un 3 % ”.
Freddy Santana
Ginecólogo obstetra

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas