Punta Cana. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está en diálogo con diversas instituciones del gobierno dominicano, en un intento por implementar en el país la plataforma Mapa Inversiones.

“La herramienta busca responder a una de las necesidades más acuciantes de la región, que es controlar el desvío y pérdida de fondos de inversión pública por corrupción, la falta de control ciudadano y la ineficiencia en la gestión pública”, aseguran Roberto de Michele, Juan Cruz Vieyra y Alejandro Barón, del BID.

“Hemos hablado con la viceministra de Transparencia, dentro del Ministerio de la Presidencia de República Dominicana. Hemos tenido contactos con el Ministerio de Hacienda y estamos en la fase de ver cuáles son los requisitos para poder implementar esta herramienta”, le dijo Cruz Vieyra, coordinador del proyecto, a un equipo de periodistas en PPPAméricas 2019, celebrado en Punta Cana. La iniciativa regional hace varios años fue presentada por el BID. El objetivo es apoyar la mejora de la transparencia y eficiencia de la inversión pública mediante el fortalecimiento de la gestión de la información en América Latina y el Caribe. Colombia, Paraguay y Costa Rica abrieron al público las primeras plataformas MapaInversiones en 2017. Luego se sumó Perú.

“El gran potencial que tienen estas herramientas es apoyar la toma de decisiones oportunas sobre la planeación, ejecución y seguimiento de la inversión pública”, dijo Juan Cruz Vieyra. Sostuvo que el concepto fundamental de la plataforma, que evolucionó a abarcar toda la inversión pública, es la trazabilidad, desde el lugar donde se originan los recursos, hasta el lugar por el que pasan, a lo que se dedican, en qué terminan y cómo se les da seguimiento al uso de los mismos. Expresó que los datos de la región muestran que las plataformas tienen un impacto muy importante, que se puede medir en dos variables: Por un lado la identificación de irregularidades y lo otro es que por efecto del monitoreo existe una mejora en la eficiencia de los proyectos. El precepto clave del éxito del tipo de herramienta descrita es que sean auto- contenidas. Eso quiere decir que nadie tenga la responsabilidad de estar incluyendo o adicionando información para actualizarla, porque cuando existe el factor humano para actualizar esos números puede haber problemas. “Esas plataformas están conectadas con los sistemas de gestión. Cuando un país, un gobierno o ejecutor hace un contrato para una obra, automáticamente esos datos aparecen en el sistema”, explicó Cruz Vieyra.

Bahamas, Argentina y Trinidad y Tobado van

Actualmente, Trinidad y Tobago, Jamaica, Argentina y Bahamas están formalizando el interés para contar con la herramienta y que de esa forma puedan aparecer en el mapa todos los datos sobre las inversiones públicas realizadas. Al gobierno dominicano le parece interesante la iniciativa, dijeron los funcionarios del BID. “Para el BID es una gran iniciativa desde el punto de vista que toca un tema transversal, que es la sostenibilidad”, dijeron.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas