Senador Menéndez dice cambiar la Constitución para reelección es una perversión a la democracia

Senador estadounidense Bob Menéndez consideró este lunes que una eventual modificación a la carta magna para la reelección es una perversión a la democracia de un país.

«Pensamos que ese cambio directo (…) es una perversión de la democracia y la constitución», dijo el senador en entrevista con Noticias Univisión 41 sobre la enmienda constitucional en República Dominicana que permitiría una tercera postulación del presidente Danilo Medina.

En un acto público al que el senador Robert Menéndez acudió este lunes en Belleville, Nueva Jersey, Noticias Univisión 41 aprovechó la ocasión para preguntarle más detalles sobre la carta que envió al secretario de estado Mike Pompeo en la que se opone a una enmienda constitucional en República Dominicana que permitiría una tercera postulación del presidente Medina.

En exclusiva con Noticias Univisión 41, el senador respondió a la pregunta sobre cómo explicaría el fragmento de la carta pidiendo a Pompeo “utilizar las herramientas diplomáticas para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana».

«La carta que enviamos es similar a la de otras partes del mundo, donde vemos mandatarios cambiando la Constitución para mantenerse en el poder. Y pensamos que ese cambio directo de la constitución -sobre todo cuando no es un voto directo del pueblo, como hacemos aquí en los Estados Unidos-, es una perversión de la democracia y la constitución», subrayó.

Aclaró además que su inquietud con respecto a lo que está ocurriendo en República Dominicana es la misma que tiene con otros países en el mundo.

«Es similar lo que he dicho sobre Egipto, donde recientemente trataron de cambiar la constitución, así como en otras partes del mundo», señaló Menéndez, y añadió: «Porque vemos un movimiento usando el proceso de cambiar la constitución para que un presidente se mantenga en el poder. Y es alarmante que ese proceso siga. Es en ese espíritu que hicimos ese llamado».

El pasado viernes el embajador de República Dominicana ante la ONU dijo a Noticias Univisión 41 que la carta de Menéndez era una intromisión en asuntos que compete solo a los dominicanos. ¿Cree que se trate de injerencia extranjera entonces?

«No. Yo creo que siempre hablamos de democracia, de derechos humanos, en todas las partes del mundo. Si vamos a negar lo que está pasando en un país, de lo cual tenemos pruebas, y que al que además estamos prestando dinero, invirtiendo dinero, y donde tenemos programas de desarrollo, y no podemos expresar nuestras inquietudes… [eso] no es injerencia a la perversión de la democracia».

En los próximos días Menéndez sostendrá una reunión telefónica con Pompeo para hablar de este y otros temas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas