Desde diversos sectores del Gran Santo Domingo se reportó ayer que la situación energética tuvo pocas mejorías respecto al viernes y el sábado.
La salida del sistema de cinco plantas generadoras de electricidad, unas por mantenimiento y otras por avería, ha sido la causante de unas tandas de apagones que ayer domingo provocaron molestias en los usuarios, incluyendo los de circuitos 24 horas, donde “la luz” en normalmente no se va.

Ayer hubo apagones en Los Próceres, en el sector Honduras, en Herrera, y en lugares ubicados en las inmediaciones del denominado Kilómetro 12, entre otros, que están bajo la responsabilidad –en término de servicio- de la empresa Edesur. Y hubo cortes en el Ensanche Ozama, en Los Mina, en el Invi, en Katanga, Vietnam, en Sabana Perdida y Villa Faro, entre otros, que están bajo la concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste).

Las distribuidoras se abstuvieron en la víspera del domingo de identificar las plantas que han salido, “porque es atribución del Servicio Eléctrico Nacional Interconectado”. Sin embargo, en fuentes del mercado se supo que las unidades que están fuera del sistema son Itabo 2, por mantenimiento y su aporte de 132 megavatios; Aes Andres, y su aporte de 197 megas, fuera por avería; Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís y sus 100 megavatios, también por mantenimiento, y la San Pedro Bioenergy, que genera 30 megas producidos con biomasa. También está fuera por avería.

Se espera que hoy las EDES (empresas distribuidoras de electricidad ofrezcan mayores detalles sobre la situación actual y una proyección del momento en que la situación estará normal. El viernes pasado se informó que la unidad número uno de Punta Catalina, en operación de prueba, estuvo aportando 300 megavatios pero su contribución sirve de paliativo, no de estabilizador del sistema, porque no es constante, por la condición de “prueba”, explicó una fuente del sector eléctrico.

EdeEste informó el pasado viernes a la prensa que en su concesión opera con un déficit de generación superior a 800 megavatios.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas