La Comisión presidenta de la Comisión de reforma estatutaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó para el jueves 30 de este mes la plenaria del Congreso para modificar los estatutos y avalar las decisiones que tomó el Comité Central en su reunión del 27 de octubre del pasado año.

La información la ofreció la Comisión Nacional Electoral que preside Lidio Cadet, miembro del Comité Político del partido. El encuentro se hará en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a las 3:00 de la tarde y fueron convocados más de 3 mil 200 delegados.

Cadet agregó que la convocatoria de la plenaria del Congreso es para dar cumplimiento a la reforma estatutaria e incluir las primarias abiertas en los estatutos del PLD.

Recientemente, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que anuló el párrafo tres del artículo 45 de la Ley de Partidos, que sirvió de base legal al Comité Central para las primarias abiertas.

“Esta plenaria tiene la encomienda de cumplir con el mandato de la ley 33-18, teniendo también en cuenta que hubo una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló un párrafo en su artículo 45”, declaró el dirigente peledeísta.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, en su última reunión, ventiló la adecuación de los estatutos a la ley 33-18 y que esa adecuación tiene como mandato estatutario el congreso nacional del PLD.

El PLD no tiene fecha para inscribir precandidaturas presidenciales
La Comisión Nacional Electoral del PLD no puso fecha para dar a conocer la lista oficial de precandidatos presidenciales que participarán en las primarias del 6 de octubre.

La fecha límite para inscribir los aspirantes ante la Junta Central Electoral (JCE) es el 22 de agosto y el inicio de la precampaña es el 7 de julio.

El cronograma de trabajo publicado por la Comisión Electoral de la organización establece que la inscripción de los precandidatos nivel congresual y municipal serán del jueves 13 al domingo 16 de junio y que el 26 de ese mes se publicará la lista oficial.

La candidatura presidencial del PLD estará impactada por la reelección del presidente Medina, que necesariamente tendrá que modificar la Constitución antes del 22 de agosto para inscribirse como candidato, ya que esa es la fecha límite fijada por el órgano electoral.

Por tanto, para ser inscrito en su partido, Medina tendría que habilitarse antes de esa fecha.

Dice Medina necesita habilitarse para registro

La dirigente del PLD, Alejandrina Germán, sostuvo que para Medina poder inscribirse como precandidato primero tendrá que habilitarse mediante una reforma constitucional. “La reelección o no reelección no se ha discutido en el PLD eso solo está en los medios de comunicación, pero para participar en la campaña interna y la precampaña tiene que estar habilitado, por supuesto que sí”, afirmó Germán, miembro de la Comisión Electoral del PLD.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas