Canciller reconoce aportes de EE. UU. al combate del narcotráfico y otros delitos transnacionales en el Caribe

Washington, EE. UU. – El canciller Miguel Vargas reconoció la invaluable colaboración que, a través de programas y acuerdos de asistencia técnica y cooperación militar, el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) ha prestado a la región del Caribe en el combate del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas y otras manifestaciones del crimen transnacional.

El ministro de Exteriores hizo estos planteamientos durante el VIII Diálogo de Alto Nivel sobre Cooperación en Seguridad Caribe – Estados Unidos, encabezado por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier. En la cita también participaron los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Y es que este encuentro forma parte de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), un programa del Departamento de Estado estadounidense que desde 2010 coordina esfuerzos con la Caricom y República Dominicana para combatir los delitos transfronterizos, en la zona.

“Entendemos, y así nos hacemos compromisarios, que esta sociedad estratégica que mantenemos bajo la Iniciativa, constituye el instrumento y foro idóneo para la cooperación, reflexión y discusión en materia de seguridad, facilitando la ejecución y desarrollo de políticas estratégicas eficientes contra los peligros y amenazas que atentan cada día nuestra convivencia pacífica y seguridad regional”, manifestó el canciller dominicano.

Por otro lado, anunció que la Cancillería dominicana será sede de la Novena Reunión Técnica de Trabajo de Juventud en Riesgo y Población Vulnerable, del 11 al 13 de junio de 2019. Este evento cuenta con los auspicios del Gobierno Dominicano y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Reunión con subsecretario de Estado

Como parte de la agenda desarrollada en Washington, el canciller se reunió con David Hale, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, a quien planteó profundizar las alianzas en materia de energía, infraestructura, logística/transporte, bienes primarios (commodities), manufactura y servicios.

En ese orden, el ministro de Exteriores solicitó respaldo para que República Dominicana logre seguridad energética, condición fundamental del desarrollo económico sostenible, “Deseamos contar con los Estados Unidos para continuar apoyándonos en términos de fortalecimiento de la gobernanza, y de manera muy particular, a través de acceso a financiamiento y catalizador de inversionistas en proyectos de energía en el país, tales como Punta Catalina”, manifestó el canciller.

Además, mostró interés en la integración de República Dominicana a la iniciativa América Crece, del Departamento del Tesoro de EE. UU., que procura facilitar las inversiones en el sector energía en los países de la región.

Igualmente, el ministro dominicano abogó por un diálogo franco y directo que permita continuar el trabajo para facilitar el comercio bilateral dentro de los parámetros establecidos por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) “aprovechamos para señalar dos sectores que nos preocupan actualmente: cigarros y varillas de acero”, indicó el ministro.

Otras reuniones

El canciller dominicano también se reunió con los congresistas Adriano Espaillat, y Eliot Engel, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Mientras que, en otro encuentro, Miguel Vargas dialogó con el legislador Albio Sires, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas