Juez impone medidas de coerción contra gerente general de Omega Tech 

El juez de la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción impuso medidas de coerción a  Alvin Emilio Jiménez Hernández, 

SANTO DOMINGO, D.N.-El juez de la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción dictó medidas de coerción a  Alvin Emilio Jiménez Hernández, gerente general de la empresa Omega Tech, por realizar operaciones irregulares con empresas pantallas, incurriendo así en defraudación tributaria, estafa agravada contra el Estado Dominicano y lavado de activos, en los periodos 2015 y 2016.

El magistrado ordeno que se  cumpla las medidas de coerción consistentes en arresto domiciliarios, uso de brazalete electrónico, impedimento de salida del país y el pago de una garantía económica de RD$20,000,000.00.

Por este caso, el Ministerio Público además ha imputado a Carlos Del Orbe Sánchez, gerente de la empresa Compumarket, una de las compañías implicadas en las operaciones fraudulentas, a quien también se le conoció medida de coerción.

 

Mientras que en el caso del imputado Del Orbe Sánchez se le impuso presentación periódica, impedimento de salida del país y el pago de una garantía de RD$500,000.00.

El expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional indica que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) interpuso una denuncia formal en virtud de que la empresa Omega Tech reportó operaciones fraudulentas, sustentadas en Números de Comprobantes Fiscales que respaldan operaciones simuladas con empresas pantallas, lo cual le permitió beneficiarse de créditos tributarios ilegítimos en los periodos 2015-2016.

Las operaciones fraudulentas reportadas por la empresa Omega Tech ascienden a un monto de RD$ 137,334,266.02, por las que la entidad comercial dejó de pagar por concepto de impuestos la suma de RD$24,720,167.90, correspondiente al Itbis y un monto de RD$37,080,251.83 por concepto de Renta.

Para cometer el hecho el imputado Jiménez Fernández, en su condición de gerente general de la empresa Omega Tech se asoció con asesores, contables y empresarios para beneficiarse de créditos tributarios ilegítimos, reportando a través de la plataforma virtual de la DGII compras ilegítimas a empresas pantallas, defraudando a la administración tributaria con sumas millonarias de impuestos dejados de pagar, según se detalla en la instancia.

Además de Compumarket, entidad comercial que representa el imputado Del Orbe Sánchez, las empresas con las que Omega Tech realizó transacciones fraudulentas, durante los periodos 2015-2016, han sido identificadas como Wonderfull Import, HV Movility y Sel Import.

El Ministerio Público, representado por el procurador fiscal Denny Silvestre, ha indicado que el presente caso constituye una violación al Código Tributario Dominicano, al Código Penal Dominicano y a la Ley 155-17, puesto que se ha incurrido en los delitos de defraudación tributaria, estafa agravada en contra del Estado Dominicano, lavado de activos, asociación de malhechores, falsedad en escritura y uso de documento falso.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas