Euri Cabral y Zinayda Rodríguez celebran quinto aniversario del canal

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, observó con preocupación que la televisión, la radio y la Internet han pasado a ser plataformas, no solo para la transmisión de valores, sino para que otras figuras se dediquen a difundir, sobre todo, antivalores a gran escala. “Por muchos años, el monopolio de los valores residía en la familia, la iglesia y en la escuela. Los medios de comunicación cambiaron la historia”, expresó Cedeño al dictar la conferencia “Sembrar valores para transformar la sociedad dominicana”, en el marco de la celebración del quinto aniversario del canal Señales TV, que dirigen los periodistas Euri Cabral y Zinayda Rodríguez.

Sostuvo que en los medios de comunicación, los mensajes positivos que promueven los valores luchan en un espacio donde también hay mucho sensacionalismo, antivalores y mensajes negativos que tienen más rating que los mensajes positivos. “Y hay que reconocer que es difícil, entonces, abrazar esta causa de los valores cuando hay que cubrir los costos operativos de un canal de televisión o de una estación de radio”, afirmó en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entendió que el canal “Señales TV es la mejor señal de cambio para promover los valores en la República Dominicana”.

Al hacer un recorrido histórico de la visión sobre los valores en la cultura mundial y la evolución de su significación en la sociedad dominicana, Cedeño mostró su preocupación por los cambios que ha experimentado la familia, la iglesia y la escuela como protectores de los valores.

En ese sentido, resaltó la importancia de que el Estado asuma la decisión de incluir nuevamente la asignatura de Moral y Cívica en el pensum de las escuelas.

Observó que el sistema educativo está en plena transición, buscando cómo adaptarse a una sociedad de la información y el conocimiento de pleno siglo XXI, donde el profesor enfrenta grandes retos sobre su rol en el aula. “Hace un tiempo observé que habían eliminado o retirado la materia de Moral y Cívica del currículo escolar. La verdad que me sorprendió desagradablemente y lo conversé con el ministro de entonces y con las demás autoridades del sistema… Sigo muy preocupada y sigo insistiendo en el tema de volver a impartir esta materia”, manifestó. Recordó que esta materia tiene su origen en los sucesos de finales de la década del 60 y gran parte de la década del 70, “en las que los jóvenes de muchos países occidentales abrazaban la causa de la rebelión, de la subversión de la sociedad y de los valores que la sustentaban”. “En aquel entonces, un poco como sucede ahora, la opinión pública apuntó a la que fuera como la causante de esa descomposición por no imponer pautas de comportamiento ni conseguir que los jóvenes apreciaran los valores tradicionales. Se introdujo entonces la educación moral en las escuelas y esa acción fue casi calcada en todos los países de la región”, agregó.

Dijo que donde se valora el desprendimiento, la generosidad, la caridad, el amor al prójimo, la honestidad y la sinceridad, entre otros valores, se enfrenta a un sistema socio económico que premia, muy por el contrario, la avaricia, el disimulo, el fraude, la corrupción, la envidia y el afán de poder, el escalamiento social rápido. “Que todos juntos actuemos sin más dilación, para que nuestras calles, casas y barrios vuelvan a vivir en valores; que la fe, la esperanza, el respeto y la honestidad, vuelvan a estar de moda. Si no lo hacemos, si tan solo nos enfocamos en el desarrollo económico, tengan la seguridad que no habrá dinero en el mundo que pueda solucionar el gran problema que nos sobrevendrá”, indicó.

Compromiso social

Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, propietarios de Señales TV, reafirmaron su compromiso de “seguir sembrando y defendiendo valores con una programación sana, educativa y entretenida, dirigida a toda la familia”, norte que, según indicaron, los guió en la fundación de este medio de comunicación que celebró su quinto aniversario el pasado jueves. El comunicador anunció que el canal ampliará su alcance con el inicio de sus transmisiones a través del sistema de cable de Wind-Telecom, por el mismo número 40, además de que se pueda ser sintonizado por los servicios de Altice y Claro. Pronto, adelantó Euri, también se podrá ver por la señal de Aster.

La señal de un gran trabajo en equipo

Zinayda Rodriguez agradeció al equipo de trabajo que los ha acompañado en estos cinco años de existencia del canal. “Quiero darle infinitas gracias a cada uno y cada una de los talentos –como decimos en televisión– que conforman los diferentes programas de Señales TV, personas que no dudaron en decir sí a la propuesta de hacer programas basados en valores, solo teniendo por recompensa la satisfacción de invertir sus dones para el beneficio de nuestra República Dominicana”, dijo.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas