Falsas creencias sobre el lupus

Aunque la cantante estadounidense Selena Gómez acaparó, hace un buen tiempo, los titulares de la prensa internacional y el mundo se hizo eco debido a que padece lupus …

De acuerdo a la reumatóloga Emelinda Tejada Reyes, aún hay quienes consideran el lupus como una enfermedad rara

Aunque la cantante estadounidense Selena Gómez acaparó, hace un buen tiempo, los titulares de la prensa internacional y el mundo se hizo eco debido a que padece lupus, el desconocimiento y las falsas creencias sobre esta enfermedad siguen dominando entre la población.

“Es una enfermedad rara”; “limita el estilo de vida”;“las mujeres que lo padecen no pueden concebir”… son algunas de las frases que repiten algunas personas cuando se les pregunta sobre ella, explica la reumatóloga con consulta en Cedimat, Emelinda Tejada Reyes.

Contrario a lo que se cree, esta enfermedad lejos de ser rara, más bien, es desconocida indica Tejada Reyes, quien además afirma que las pacientes diagnosticadas con lupus pueden quedar embarazadas, ya que la enfermedad en sí no limita la concepción.
“No obstante, se les hace la salvedad que durante la gestación hay un riesgo de mayor actividad de la enfermedad, y aún así, si la paciente va a su consulta y toma sus medicamentos no habrá problemas”, subraya la galena.

Ahora bien, aclaró que algunos medicamentos que se utilizan para tratar este mal pueden afectar la concepción.

¿Qué es el lupus y quienes son más propensos a sufrirlo?

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoimmune, sistemática y crónica, de causa desconocida, que puede afectar prácticamente cualquier órgano y sistema, manifiestaTejada Reyes.

“Con el lupus, el sistema inmunológico se equivoca, identifica los tejidos propios como extraños y los ataca”, dice.

Esta dolencia afecta más a mujeres en edad fértil. De acuerdo a la hematóloga, la relación que se ha establecido es que nueve mujeres son afectadas por cada hombre que padece la enfermedad. Esa relación puede disminuir en los extremos de la vida: en la niñez y en la postmenopausia.

Órganos que ataca

Según la doctora, uno de los órganos que más ataca y que compromete la vida del paciente es el riñón, provocando una afección renal, que en este caso se manifiesta como nefritis. Asimismo, al corazón y a los pulmones.

Síntomas de la enfermedad

A pesar de que no se conoce la causa exacta de la enfermedad, factores genéticos, hormonales, ambientales, pueden propiciar su inicio. Fatiga, debilidad general, pérdida de peso, fiebre, manifestaciones musculoesquéleticas, dolor en las articulaciones e inflamación (artritis), lesiones cutáneas (eritema malar), son algunas de las señalas que pueden evidenciar este mal, comenta la especialista.

Diagnóstico temprano y tratamiento

Para Tejada Reyes, un diagnóstico temprano es lo que garantiza el buen pronóstico del paciente. Mientras más prematuro se trate al paciente, habrá menos compromisos orgánicos y eso se traducirá en una mejor calidad de vida.

En cuanto al tratamiento, este incluye antimaláricos, corticoides, inmunosupresores, antinflamatorios,entre otros. A partir de ahí, el procedimiento se hace más especializado, orientado al tipo de manifestación clínica que se observe en el paciente. Además, los pacientes deben llevar una alimentación baja en grasa, sal, azúcares y rica en fibra. Por igual, hacer ejercicios con periodos de descanso, puntualiza.

Emelinda Tejada, reumatóloga.

Valoración
El diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas, los hallazgos en el examen físico y los análisis de laboratorio, los cuales también aportan mucha información, sobre todo, en la identificación de los autoanticuerpos.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas