El funcionario turco destaca que su país ha logrado una transformación que se ha convertido en modelo

En los últimos años Turquía se ha convertido en un referente mundial en materia de salud; su recién inaugurada ciudad sanitaria la coloca en el país que tiene el mayor centro hospitalario de Europa y el tercero más grande en el mundo. A continuación, una entrevista con el doctor Fahrettin Koca, actual Ministro de Salud de la República de Turquía, sobre el sistema sanitario de esa nación.

Gracias por permitirme la oportunidad de realizarle esta entrevista. En primer lugar, quisiera saber un poco más acerca de su carrera en el área de la salud y cómo llega a la posición de Ministro de Salud.
A lo largo de mis 30 años en medicina, siempre realicé esfuerzos hacia el avance de Turquía en materia de salud. Personalmente fundé y presidí algunas instituciones de salud en el país, como es el caso de una fundación universitaria que contribuye a los servicios de educación y salud, así como también a la transformación en salud de objetivos específicos. Como continuación de este proceso, he tomado la responsabilidad de gestionar los servicios de salud en Turquía como un requerimiento del Presidente de la República.

En su opinión, ¿cuál es la principal fortaleza que tiene el sistema de salud en Turquía?, ¿qué podemos destacar como relevante?
Turquía se ha convertido en un importante actor en salud, que es muy apreciado mundialmente. Nuestra reforma de transformación en salud se ha convertido en un modelo a nivel global. Hemos tomado los estándares de países desarrollados con gastos mucho menores comparados con aquellos países que tienen una economía más fuerte.

Cobertura y sostenibilidad son dos importantes criterios para el éxito de un sistema de salud. Estos dos pilares constituyen un gran reto para los países desarrollados y esto forma parte de nuestras fortalezas.

Nosotros proveemos uno de los servicios más amplios y especializados a un costo mucho menor, con altos estándares de calidad y cantidades más costo efectivas. Necesito hacer hincapié en que debemos esto al poder político que siempre ha priorizado las políticas de salud por 17 años.

En las diferentes especialidades, podemos apreciar desde fuera, que Turquía es líder en trasplantes de pelo y que vienen muchos turistas a realizarse procedimientos. ¿Por qué se da este fenómeno?
Turquía es un centro global de atracción para muchas especialidades desde el trasplante de cabello hasta la cirugía cosmética, también podemos destacar los trasplantes de órganos y tejidos, servicios dentales, cirugías cardiovasculares con doctores altamente calificados con experiencia mundial y precios asequibles.

Turquía tiene muchas ventajas para el turismo de salud, hay 1.5 billones de habitantes viviendo en 57 países que están a 4 horas de vuelo. Tenemos además toda la tecnología moderna y la preparación de nuestros especialistas. El número de turistas que vienen a Turquía para servicios médicos ha aumentado en el último año, alcanzando el millón, incrementando diez veces más que en años anteriores.

El número de visitantes aumentará mucho más ya que estamos promoviéndonos y la gente nos va conociendo.

En muchos países del mundo hay una notable diferencia entre los hospitales privados y públicos. ¿Qué puede decirnos sobre la calidad de los hospitales públicos en comparación con centros privados de Turquía?
Estamos transformando los hospitales públicos en un sistema con los más altos estándares de calidad. Estamos construyendo los hospitales ciudad como centros de excelencia que son capaces de competir, no solo con centros privados de nuestro país, sino con la mayoría de los centros alrededor del mundo. Los hospitales ciudad servirán como plataforma de entrenamiento, investigación y práctica para universidades. Estas facilidades serán centros de atracción, combinando la más avanzada tecnología con amplios espacios y con recursos humanos altamente capacitados.

¿Cuáles son los índices de mortalidad materna y las tasas de infecciones a nivel nacional?
Estamos trabajando de manera sensitiva para bajar estos índices, y hemos realizado grandes progresos. En los últimos 15 años, la mortalidad materna ha decrecido a 14.6 de 64, por cada cien mil nacidos vivos. Estamos constantemente desarrollando procedimientos para un seguimiento del embarazo de manera efectiva; estableciendo programas como hospitales amigos del bebé, así como desarrollando casas maternas. Nuestro objetivo es reducir la tasa a 9 por cada 100,000 nacidos vivos, en los próximos años.

¿Cómo calificaría usted la preparación académica que los médicos reciben en las universidades del país?
Turquía es muy asertiva en el entrenamiento médico. En los años recientes, hemos dado grandes pasos para desarrollar programas altamente efectivos y nuestras universidades cuentan con los estándares y acreditaciones internacionales necesarios. Confiamos en la calidad de la preparación académica de los médicos en nuestro país y nuestro objetivo es hacer de Turquía uno de los centros internacionales de entrenamiento más prestigiosos a nivel mundial.

Doctor, cuéntenos sobre la Ciudad Sanitaria de Turquía (Bilkent Sehir Hastanesi), ¿cómo está estructurado este maravilloso complejo?
Como alianza público-privada este es un complejo diferente a los demás existentes, ya que tiene un sistema de gestión distinto. Hicimos una recolección de todas las funciones de un gran hospital como son: laboratorio, imágenes, quirófanos y un área separada para beneficiar la escala económica del país con un servicio integral. El hospital está dirigido por un director general que es médico con preparación en administración hospitalaria y se reporta directamente al Ministerio de Salud. Este director se asegurará de la administración de cada uno de los centros y liderará de manera activa cada equipo de directivos, asegurándose de mantener los estándares de calidad.

También tenemos otros servicios que están subcontratados, pero bajo la supervisión de la dirección general como son: seguridad, ama de llaves, mantenimiento, entre otros. Estamos tratando de construir un entendimiento del manejo y gestión del grupo de hospitales.

¿A nivel de tecnología médica, ¿cómo se encuentra Turquía en este momento?
Tenemos importantes objetivos en este momento en la producción de tecnología médica. Somos un centro de atracción para la inversión de la industria médica. Hemos lanzado productos nacionales y políticas relacionadas para reducir nuestra dependencia externa con la tecnología médica.

Hablemos sobre atención primaria, ¿cómo funcionan esos centros familiares en Turquía?
La atención primaria es especialmente importante para la comunidad y fortalece el sistema de salud. La medicina familiar forma parte de una transformación del sistema de salud en Turquía. Los centros de Atención Primaria son la piedra angular de nuestro sistema, para proteger y mejorar la salud de nuestra gente. Nuestros médicos familiares actúan responsablemente para proteger a todos nuestros ciudadanos de riesgos de salud y muerte. En adición a esto, en cuanto a la inmunización y la salud materno infantil, ellos tienen también un rol efectivo en el manejo de enfermedades crónicas. Actualmente la tasa de visita a los médicos de familia es alrededor de un 40%, queremos aumentarla a 60 %.

¿Cuáles son los proyectos futuros que tiene el Ministerio de Salud?
Para el año 2023, completaremos todos los hospitales ciudad que servirán como centros globales. En términos de turismo de salud, nuestro objetivo es recibir a 10 millones de turistas en Turquía para el 2023. Nosotros intensificaremos los esfuerzos para la localización de suplementos médicos y medicinas.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas