El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) presentó ayer el programa “Un futuro por la Sierra” con el objetivo de reducir los impactos del cambio climático y desarrollar modelos de producción inclusivos, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

La iniciativa, que empieza con 200 pequeños productores de macadamia, se desarrolla en el municipio de San José de las Matas, Santiago, entre el Parque Nacional Armando Bermúdez y la cuenca del río Inoa, afluente del rio Yaque del Norte.

El director ejecutivo del CAD, César Rodríguez, resaltó que formar parte de este programa, es contribuir a la sostenibilidad y a la reducción de la pobreza en el país.

“Desde el punto de vista ambiental la macadamia ofrece grandes beneficios en comparación con otros cultivos agrícolas, mejorando las condiciones ambientales del paisaje productivo y la recuperación de la biodiversidad perdida”, refirió Rodríguez.

El programa busca también promover la incorporación de criterios de biodiversidad en la estrategia de sostenibilidad de las empresas, como factor de diferenciación y en respuesta a la necesidad de tener un consumo amigable con el medio ambiente.

En la actividad de presentación, realizada en el Jardín Botánico Nacional, se firmó una alianza entre el CAD, el Ministerio de Agricultura, el Grupo CCN, BonAgro, Fundación Propagas y Ecoselva, las cuales se han comprometido con la causa, que cuenta con el apoyo de GIZ Cooperación Alemana.

Según nota de prensa, con el apoyo del GIZ se ha creado una línea base para documentar la biodiversidad asociada al cultivo, la finca y el paisaje de las plantaciones de macadamiza. La organización también ha colaborado con el desarrollo de estrategias de comunicación que han facilitado las alianzas institucionales.

“A nivel global, la sociedad civil y en particular el sector privado, han sido llamados a reducir los impactos del cambio climático y a desarrollar modelos de producción inclusivos. ‘Un futuro por la Sierra’ acata a ese llamado e invita a las empresas dominicanas rurales y con esto la sostenibilidad del país y de su propio negocio”, indicó Ellin Rodríguez Luna, coordinadora del programa.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas