Este proyecto comenzó en el 2017, y hasta la fecha ha recibido la visita de miles de estudiantes de todo el país

Desde el 2017, el Metro de Santo Domingo no solo ha servido para transportar a más de 8 millones de usuarios mensualmente, sino que también se ha transformado en un espacio para promover la cultura y el arte local a lo largo de sus 30 estaciones.

Esto se logra a través del proyecto Cultura Metro, una iniciativa que integra esencialmente a los estudiantes de centros educativos de toda la República Dominicana para que conozcan las funciones del metro, pero también la historia que se esconde detrás de los personajes en cuyo honor fueron nombradas algunas terminales.

De acuerdo con Wendy Henríquez, del departamento de Relaciones Públicas de Cultura Metro, éste “es un modelo de gestión social, educativo y cultural, que surge fundamentalmente para enseñar a los usuarios a conservar y a cuidar este importante medio de transporte”.

Los jóvenes son recibidos en estaciones como la Mama Tingó, María Montez, Eduardo Brito, o Juan Pablo Duarte, por representantes de Metro, quienes les explican la importancia de esta campaña. Los estudiantes escuchan también una breve biografía de los nombres de las estaciones, hasta llegar al Centro de los Héroes, donde realizan un recorrido por la Sala Memorial a los Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo.

“Nosotros organizamos las visitas guiadas a los estudiantes. Hasta el momento, desde que se inició el programa, hemos realizado más de cien visitas de diferentes escuelas, liceos y colegios de todo el país, lo que equivale a más de 8 mil estudiantes, que han participado además en más de 30 actividades vinculadas a la cultura y el arte directamente”, apunta Henríquez. “Además, les damos la oportunidad a los jóvenes que tienen talento para que puedan expresarse y mostrar sus dones, porque el Metro es como una vitrina”, reconoce.

Cultura Metro también lleva a cabo lecturas de cuentos y poemas dentro de los vagones. Incluso, en la edición del 2018 de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, a lo largo de la Línea 1 se presentaron poetas de diferentes países de América Latina, especialmente de Nicaragua. Estos proyectos, el Metro los desarrolla con la colaboración de los ministerios de Educación, Turismo y Cultura.

Otra de las actividades que más llaman la atención de los usuarios del Metro son las conmemoraciones de los natalicios de los personajes de las paradas. “Una de nuestras prioridades es celebrar el aniversario de los personajes de estas estaciones, buscamos la forma de hacer contacto con los familiares de esas figuras, y organizamos el acto”, dijo Henríquez.

Una de las más recientes fue la celebración del centenario del nacimiento de “La Soberana de la Canción”, Casandra Damirón, en la estación que hace honor a esta artista.

En el acto, el cual estuvo encabezado por el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Manuel Antonio Saleta García y el hijo de Casandra Damirón, José Eliseo (Checheo), se dejó inaugurado un museo donde se exhiben una serie de fotografías, así como una prenda de vestir de la artista. De acuerdo con Henríquez, esta exposición estará abierta al público durante gran parte del 2019.

Asimismo, Cultura Metro develó el año pasado un busto en honor Rafael Tomás Fernández Domínguez, combatiente constitucionalista de la Guerra de abril del 1965. Fue descubierto en la estación que lleva su nombre de la Línea 2.

En el acto participaron familiares de este mártir, como la señora Arlette Fernández viuda de Fernández, y Ludovino Fernández Fernández hijo del coronel, quienes agradecieron a la Opret por honrar al audaz y valiente militar que luchó por la restauración del Gobierno Constitucional.

Henríquez informó que a otros de los personajes históricos que se les han celebrado su natalicio, o algún homenaje similar, son María Montez, Juan Bosch, Pedro Mir, Juan Pablo Duarte y Joaquín Balaguer.

En el 2018, además, la Opret pudo presentar el sistema integrado de transporte de la ciudad a una delegación del cuerpo diplomático encabezado por la señora Araceli Azuara, representante residente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La delegación, integrada por embajadores y representantes de diferentes organismos, fue recibida con un baile folclórico en la estación Juan Pablo Duarte, preparado por el personal de la Opret.

Wendy Henríquez anunció que el próximo 11 de junio se estará rindiendo honor al también militar Francisco Alberto Caamaño Deñó, para lo cual Cultura Metro da los últimos toques al programa de actividades para la fecha. El evento se llevará a cabo en la estación que lleva su nombre en la Línea 1.

Saleta resaltó en una ocasión que el programa “Cultura Metro” se inició con el convencimiento de que el metro es un patrimonio del pueblo dominicano y tiene que ser cuidado y protegido por todos los ciudadanos.

“Los estudiantes, en términos estratégicos, son fundamentales para que estos patrimonios perduren en el tiempo. Y además, es una oportunidad ideal para difundir valores positivos de comportamiento ciudadano”.

“Traemos a los estudiantes para que entiendan el funcionamiento completo de este sistema de transporte. Nos complace mucho la alegría que sienten al montarse por primera vez en un vagón, especialmente aquellos que vienen de centros educativos del interior”, comenta Henríquez.

Cultura Metro pretende enfocarse más en fomentar la lectura en los vagones del metro. Para ello busca impulsar “Metro lee”, para que los estudiantes puedan pedir prestado algunos libros y leerlos mientras viajan. “Aunque los usuarios tienen que devolverlos, lo que buscamos es que nazca en ellos esa sed de conocimiento, esas ganas de saber más, de leer”, indicó Henríquez.

“Apostamos a la cultura, porque el cambio verdadero viene a través de ésta. Cuando instruyes a un niño con este tipo de conocimiento le das herramientas para afrontar mejor la vida”, finaliza.

El Metro tiene una década de existencia

El Metro de Santo Domingo tiene 10 años. En esa década, de acuerdo con cifras de la Opret, ha trasladado a 515 millones de pasajeros. Fue inaugurado el 29 de enero del 2009, con la Línea 1. Cinco años después, se incorporó la Línea 2A, y en el 2018 entró en funcionamiento la Línea 2B, que actualmente permite conectar de Norte a Sur y de Este a Oeste, zonas del Gran Santo Domingo.

Enfoque
Queremos infundirles el amor por la cultura dominicana, para que aprendan a valorar más la historia y nuestro arte”.

Aspectos
“Cultura Metro se despliega en varias vertientes, como son lecturas de textos literarios, danza, música, y difusión de valores patrios”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas