Junta de Aviación Civil afirma RD avanza en accesibilidad y facilitación aeroportuaria 

La República Dominicana continúa dando avances en materia de facilitación aeroportuaria, accesibilidad y diseño universal.

Santo Domingo. La República Dominicana continúa dando avances en materia de facilitación aeroportuaria, accesibilidad y diseño universal.  Así lo manifestó el presidente de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), Luis Ernesto Camilo, al anunciar las iniciativas que han desarrollado los aeropuertos internacionales de las Américas,  José Francisco Peña Gómez” (AILA-JFPG) y Punta Cana (PUJ), para facilitar el desplazamiento de viajeros con necesidades de accesibilidad.

En lo que respecta a la terminal aeroportuaria de Punta Cana, esta inversión consistió en la habilitación de las 23 puertas de embarque, con el objetivo de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, garantizándoles un mayor nivel de autonomía y el disfrute de sus derechos universales como usuarios del transporte aéreo.

En tanto que en el AILA-JFPG, se han implementado una serie de acciones que abarcan desde instalación de señalización podotáctil en puntos críticos como escaleras y ascensores, sillas de apoyo isquiáticos en el área de Aduanas, además de parqueos preferenciales debidamente señalizados.

En ese mismo sentido, esta terminal aeroportuaria ha dispuesto la adaptación de mesas para el llenado de formularios para usuarios de sillas de ruedas y/o personas de baja estatura, entre otras medidas previstas para ser desarrolladas durante este año 2019.

El Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis E. Camilo, manifestó su satisfacción por estos logros, al tiempo de felicitar a los ejecutivos del Aeropuerto de Punta Cana y de AERODOM, “por su visión inclusiva y sensibilidad ante la realidad de millones de personas que se desplazan vía aérea con necesidades de accesibilidad y/o movilidad reducida”.

La realización de estas reestructuraciones en ambos aeropuertos, son frutos del cumplimiento de los puntos levantados tras el “Diagnóstico de Accesibilidad en los Procesos de Facilitación del Transporte Aéreo de la Republica Dominicana” por parte de los técnicos de la JAC y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), bajo la coordinación de la División de Facilitación de la Junta de Aviación Civil.

Camilo aseguró que la República Dominicana mantiene firme el compromiso con la Inclusión y la Facilitación en los aeropuertos del país, con el cumplimiento del Anexo 9 de la OACI y las normativas vigentes a nivel nacional e internacional.

De los aeropuertos que operan internacionalmente en el país, el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), representan el 80% del tráfico aéreo desde y hacia la República Dominicana.

 

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas