Temo: “Si se plantea la reelección de Danilo el PLD queda formalmente dividido”

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Político,

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Político, Temístocles Montás, señaló si en su partido se plantea la reforma constitucional para la reelección del presidente Danilo Medina se sellará la división de la organización.

“Mi tesis es que el PLD está realmente dividido, dividido, eso no lo podemos ocultar y la oficialización de esa división se va a dar en el momento mismo en que se plantee esa iniciativa de la reelección y si se plantea esa iniciativa de la reelección y se señala que eso va a ser llevado al Congreso de la República automáticamente eso va a producir una división; es decir, de manera no formal, hay división, eso se formalizaría desde el momento mismo en que se anuncie la intención de modificar la Constitución para producir la reelección presidencial”, subrayó.

Agregó que las consecuencias que pueda traer esa división son difíciles de ver antes de que se produzca el rompimiento. “Pero después que se produzca esa división, nadie sabe a dónde puede llegar eso, nadie sabe a dónde puede conducir eso”, advirtió.

Montás puso como ejemplo la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1986. “El PRD era ese gran partido que había competido con el Partido Reformista, se dividió, Peña Gómez por un lado y Jacobo Majluta por otro lado, recuerden que eso abrió la puerta para que el PLD emergiera como la principal fuerza política en el 1990”, refirió.

Añadió que el caso más reciente es el del PRD que en el 2012 sacó el 47% de votos y en el 20016, luego de una división, sacó el 5%. “Las consecuencias de una división no son previsibles, y yo soy de los que entiendo que un PLD dividido, difícilmente retenga el poder”, expresó.

Montás argumentó que lo que tiene al PLD dividido son las ambiciones de poder. “Esto lo que me lleva a mí a plantear es que hay que regular el tema de las ambiciones de poder, no se puede permitir que una persona crea que puede aspirar a la Presidencia de la República cada vez que le dé la gana,  porque eso es lo que ha creado la falta de institucionalidad en la República Dominicana”, expuso.

Dijo que es necesario establecer un mecanismo para que se entienda que si son dos periodos, y ya “usted se va para su casa”. “Se debe evitar que el que gobierna se crea que es rey”, dijo. El dirigente político emitió las declaraciones en una entrevista en el programa El Despertador de Color Visión.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas