Ovalles afirma obra apoya al sector productivo y contribuye a  elevar calidad de vida de la gente

En presencia del presidente de la República, Danilo Medina, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró este miércoles el sexto Centro Tecnológico, a nivel nacional, correspondiente a la Gerencia Regional Este, en La Romana.

Con esta nueva obra, el INFOTEP continúa el impulso a las políticas públicas de apoyo a la productividad y competitividad de los sectores de la región, fundamentalmente, del turismo, buque insignia de la economía del país, y contribuye a elevar la calidad de vida de la gente.

Al acto encabezado por Medina y el director general de la entidad tripartita, Rafael Ovalles, asistieron también representantes de los sectores, público y privado, y del liderazgo turístico de la región; así como residentes, docentes y participantes del INFOTEP en La Romana y zonas aledañas.

Referente para la FTP

Al pronunciar las palabras centrales, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, proclamó que el centro tecnológico “se erige, por sí mismo, en un referente para quienes buscan en la formación técnico profesional una puerta de salida hacia un nivel de vida más satisfactorio”.

Indicó que, a finales del presente año 2019, 94 mil participantes, hombres y mujeres de las provincias La Romana, Hato Mayor y El Seibo, habrán asistido a cinco mil 225 acciones formativas en las ocupaciones más demandas del mercado laboral en la región.

Entre estas ocupaciones citó electricidad, telecomunicaciones, informática, chefs, gastronomía nacional e internacional, camareros, bartender, baristas, someliers, panadería, repostería, refrigeración, aire acondicionado, secretariado ejecutivo, ventas, contabilidad, ciberseguridad y emprendimiento.

El director general del órgano rector de la formación técnico profesional precisó que el complejo ocupa 1,200 metros cuadrados de construcción, repartidos en tres edificaciones con nueve aulas y siete talleres, a un costo de 34 millones 373 mil 980 pesos con 38 centavos.

Al monto por infraestructura, se suman 21 millones de pesos en equipos  y mobiliarios modernos, para un total de más de 55 millones de pesos.

Fue construido con recursos propios del INFOTEP, con apego a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, tras un proceso de licitación en el que participaron cinco empresas, de las cuales, Itrans, S.R.L resultó ganadora.

Detalles de la obra

Los talleres son de Panadería y Repostería; Bar y Restaurante; Gastronomía; de Informática y de Inglés, así como oficinas y baños; y la habilitación de un área verde, de cuatro mil 850 metros cuadrados.

Ovalles informó que el centro incluye la integración del patio eléctrico y el taller de Telecomunicaciones, como complemento de la edificación, que  consolida la oferta formativa del órgano tripartito.

Su diseño responde a los principios de la construcción sin barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad motora o visual, en la aplicación de las políticas de inclusión social que promueve el gobierno del presidente Medina.

“Con esta obra, el INFOTEP viene a confirmar su firme compromiso con  el progreso y el bienestar del pueblo dominicano y triplicará su atención a los demandantes de formación en esta región del país”, aseguró Ovalles.

Fortalecimiento del Dual

El director general del INFOTEP propuso a las empresas de la región, que posee una población de 50.4% en edades entre 0 y 24 años de edad,  unir voluntades para, juntos,  extender y fortalecer el modelo de formación dual, que permite aprender un oficio de manera teórico-práctica, en un período que va de seis meses a dos años.

“Los jóvenes, hombres y mujeres, (entre 16 y 25 años) son acogidos en calidad de aprendices por las empresas para la práctica de un oficio, mientras la teoría es adquirida a través de las acciones formativas que imparte el INFOTEP”.

Ovalles indicó que el nuevo centro tecnológico es una oportunidad de oro para elevar las “capacidades del capital humano ya empleado, pero también para comprometerse con el programa de formación dual”.

Puntualizó que es una responsabilidad de todos, gobierno, sectores productivos y ciudadanía, aumentar la competitividad empresarial y nacional, para salir adelante en un mundo en el cual el consumidor es ahora un agente crítico que determina, incluso, tendencias del mercado.

“El modelo dual garantiza a las empresas cubrir la demanda de capital humano con formación, emplear personal eficiente y formado, según los requerimientos empresariales; ampliar el margen para la innovación y reducir los costos operacionales”, dijo.

Significó que la apertura de este centro tecnológico “sienta las bases para un desarrollo exitoso del desafío compartido y pone a disposición de las empresas, los trabajadores actuales y potenciales y de la población, en general, recursos infraestructurales, tecnológicos, curriculares y el personal docente para llevar el proyecto a buen puerto”.

Por y para todos en el país

Ovalles refirió que mientras se lleva a cabo el acto inaugural del centro, técnicos del INFOTEP trabajan en las provincias fronterizas y en Santo Domingo, para el éxito del programa de Talleres Móviles, iniciado recientemente, para llevar la formación técnico profesional a todos los rincones del país.

Asimismo, otros técnicos están en la coordinación de la instalación de la Escuela de Ámbar, en El Valle, de Hato Mayor, que próximamente entregará, por disposición del presidente Medina, el Banco de Reservas a la institución rectora de la formación técnico profesional.

También, en los otros cinco centros tecnológicos se llevan a cabo decenas de acciones formativas, aparte de la formación virtual; de los Centros Operativos del Sistema (COS); y de la Gestión por Proyectos que incluye el programa INFOTEP-Zona Franca y acciones puntuales con empresas y con otras instituciones; así como mediante el programa comunitario.

 “Esta mística de trabajo se alimenta del ejemplo que, día tras día, ofrece a la República Dominicana el presidente Danilo Medina, de su visión del progreso, de su convicción en la dignidad de las personas y de su infatigable lucha por una sociedad libre de los lastres de la pobreza”, puntualizó Ovalles.

El director general del INFOTEP reconoció públicamente al presidente Medina por su apoyo irrestricto y entusiasta a la entidad, “sin el cual nuestro camino hacia la meta fuera más difícil y largo”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas