Más de mil estudiantes de dos escuelas de Barahona no reciben docencia desde lunes

Más de mil estudiantes del Liceo de Artes Ramón Oviedo y de la escuela básica Santo Domingo Savio, ubicados en el barrio Palmarito, en esta ciudad,

Barahona.- Más de mil estudiantes del Liceo de Artes Ramón Oviedo y de la escuela básica Santo Domingo Savio, ubicados en el barrio Palmarito, en esta ciudad, no reciben docencia desde el pasado lunes, producto de la jornada de lucha que desarrollan los comunitarios en demanda de la agilización de los trabajos de un nuevo plantel que alojará a los alumnos del segundo centro de enseñanza.

Los trabajos de la nueva escuela que se levanta en la parte atrás del liceo de Artes, que están a cargo del ingeniero Benny de la Paz, se iniciaron hace unos dos años y marchan a pasos de tortuga,  alojará  los 557 estudiantes de la Santo Domingo Savio, quienes reciben docencia en precarias condiciones por la falta de espacio físico.

Los residentes en Palmarito mantienen una jornada de lucha desde hace tiempo en demanda de la terminación de la nueva edificación escolar, la cual se recrudeció el pasado lunes cuando se lanzaron a las calles e incendiaron neumáticos, lo que motivó que la docencia fuera suspendida en ambos centros educativos, para evitar que algún alumno resultara afectado por el humo o lesionado en caso de que se produzcan enfrentamientos entre comunitarios y agentes policiales.

Ayer martes, dirigentes comunitarios, de la Asociación Dominicana de Profesores, autoridades educativas, sostuvieron una reunión en el lugar donde se levanta la nueva escuela, donde coincidieron en que esta edificación tiene que ser terminada en el presente año, para lo cual se hace urgente que los trabajos sean acelerados.

«Este nuevo plantel debe ser entregado esto año, porque de no ser así, los alumnos no asistirán ni un solo día a docencia en el Año Escolar 2019-2020. Las autoridades locales, en especial las de la Regional de Educación 01 Barahona y del Distrito Educativo 0103, deben tener esto en mente y hacer todo  lo posible para concluir cuanto antes esta  obra», dijeron voceros de la comunidad.

Explicaron que el ingeniero encargado de la obra ha prometido en varias ocasiones que terminará la en tal fecha, pero nunca cumple, por lo que no permitirán que seste se siga burlando de la comunidad.

De los 557 alumnos del  centro Santo Domingo Savio, 227 reciben clases en un edificio ubicado en el mismo barrio, donde hace años funcionó el desaparecido Centro de Salud Para Sur.

Teresa Carrero, directora de la escuela parroquial Santo Domingo Savio, dijo que los 227 alumnos, fueron alojados provisionalmente en el edificio donde operó el referido centro de salud, producto de la falta de aulas en la escuela que dirige.

De su lado, Melvin Cuello, director del Liceo de Artes Ramón Oviedo, que tiene una matrícula de 450 estudiantes, expresó que allí las actividades administrativas, conserjería, entre otras, se desarrollan con toda normalidad desde el pasado lunes.

Mientras, que el padre Santiago Martín Martínez, director de las Escuelas Parroquiales, mostró su preocupación por este caso, por lo que abogó por un diálogo justo y comprensivo entre las autoridades educativas y la comunidad de Palmarito, a fin de que los estudiantes no sigan perdiendo el pan de la enseñanza.

Lo mismo ocurre en el Santo Domingo Savio, según se pudo establecer.

«Con excepción de la impartición de clases, todo funciona normalmente en nuestros centros educativos», coincidieron los licenciados de la Cuello y Carrero.

Este corresponsal realizó este miércoles en la mañana un recorrido por los mencionados centros educativo, en el que pudo comprobar que las actividades diarias se desarrollan con toda normalidad, incluso estaban presentes todos sus maestros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas