Inauguran la séptima edición de la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas Agroalimentaria 2019

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD, dejaron inaugurada la séptima edición de la Feria “Agroalimentaria 2019”, donde productores y exportadores dominicanos, junto a empresas nacionales y multinacionales presentarán al mundo los mejores productos del país.

El evento tiene como objetivo viabilizar la expansión de las exportaciones agropecuarias, dominicanas y lograr que productores establezcan contactos de negocios con compradores nacionales e internacionales.

La feria se desarrollará desde hoy miércoles 8 de mayo, hasta el sábado del presente mes, en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta & Casino Santo Domingo.

En el acto de inauguración, el director ejecutivo del CEI-RD, Marius De León, expresó que el foco de esa entidad es “pasar de la exportación de productos primarios, a productos industrializados, que además del sabor de la tierra dominicana lleven a los mercados del mundo la cultura y las capacidades de nuestros productores”.

Así mismo, indicó que el CEI-RD realiza una labor de inteligencia de mercado, para identificar qué países demandan los productos dominicanos con vocación exportadora. “En el CEI-RD apoyamos a los productores a conquistar nuevos mercados, ofreciéndoles información y acompañamiento cercano”.

En tanto que George Mansfield, presidente del Comité organizador, resaltó los beneficios de la feria y dijo que constituye el encuentro de negocios más relevante del sector alimentos de la región del Caribe.

Indicó que gracias al apoyo de empresas locales  e internacionales se ha podido realizar este evento y presentar una nueva cara a nivel nacional e internacional de lo que es el país,  y lo que produce en términos agrícola y agroindustrial.

El Presidente del Consejo de Directores de JAD, Luis Bonilla, expresó que  promover y gestionar eventos como esta versión de Agroalimentaria 2019, la Junta Agroempresarial Dominicana, cumple con el objetivo de facilitar el desarrollo y rentabilidad de la agricultura y los agricultores dominicanos.

“Conectar nuestras empresas agrícolas y agroindustriales con los mercados internacionales, es promover estabilidad y progreso en los campos y ciudades.” Indicó Bonilla.

Además dijo que la promoción de las exportaciones es uno de los ejes agropecuarios en que enmarca sus actividades la poderosa Junta Agroempresarial dominicana en una alianza permanente con el sector público.

En la actividad estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Agricultura, Osmar C. Benítez;  el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, el presidente de la NSA, William Rodríguez, miembros del consejo de Directores de la JAD, el director del Instituto del Tabaco, Casimiro Ramos, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, el director del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, embajadores, exportadores, compradores  entre otras personalidades del sector.

En el marco de la feria se desarrollaran actividades diversas como: Rondas de Negocios, Jornadas Técnicas,  Cocina Dominicana, entre otras actividades.

Rondas Negocios

En esta edición participan más de 155 compradores de 33 países y alrededor de 200 empresas exportadoras de República Dominicana., donde se espera que el sector exportador dominicano realice importantes negocios.

Conferencias

La séptima edición de agroalimentaria ofrece un espacio de Conferencias y Jornadas Técnicas con temas relevantes al sector de la agroexportación como: mercados potenciales y nuevas regulaciones, oportunidades de negocios y status de avances con la República Popular China, acción ante los nuevos retos de acceso a mercados.

También innovación tecnológica como nuevo esquema en los agronegocios, herramientas de apoyo a la competitividad para el sector agroexportador y desarrollo de cadenas de valor, entre otros temas.

La Cocina Dominicana

En el marco de la feria se realizará  la “Cocina Dominicana” con un contenido diverso y de calidad, donde distintos chef desarrollaran un programa que incluye la elaboración de diversos platos, preparados en base a oferta exportable que se exhibe en la feria, para el deleite de los visitantes internacionales.

Durante sus presentaciones los chefs destacaran temas como los manjares emblemáticos de la Cocina Criolla, la evolución de la gastronomía a través de los años, basada en tradiciones, sabores y costumbres y la importancia de apoyar y darle valor a lo nuestro a través de la cocina.  Además dentro de la cocina técnicos expondrán el tema: Alimentación Sostenible del Campo a la Mesa.

Salón del Tabaco y Ron

La Feria contará además, con su acostumbrada exposición permanente del Salón del Tabaco y Ron con la exhibición de Cigarros Premium dominicanos de renombre internacional para el deleite de compradores y visitantes.

La feria expondrá una amplia variedad de vegetales, condimentos y especias, banano, café y cacao. También, frutas tropicales, cigarros, cerveza y rones dominicanos.

El comité organizador de Agroalimentaria 2019 cuenta con el apoyo de Ministerio Administrativo de la Presidencia, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales,

También el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, el Centro para el Desarrollo Agropecuarias y Forestales,  el Instituto del Tabaco, la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el Caribbean Export Development Agency, el Programa “Exporta Calidad”, el Proyecto Progana, la American Culinary Federation y la Mesa Redonda de la Mancomunidad en República Dominicana.

Agroalimentaria 2019 cuenta con el patrocinio de DP WORLD Caucedo, Port Everglades, Grupo Rica, Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), Industrias Banilejas (INDUBAN), Goya Santo Domingo y John Deere – IMCA.

 

 

Posted in Destacado, Dinero, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas