El pleno de la Junta Central Electoral decidió este martes dejar el arrastre entre senadores y diputados en seis provincias del país y determinó la separación de las boletas electorales en 26 demarcaciones.

En una sesión extraordinaria la Junta estableció que en las provincias que estén divididas en circunscripciones electorales para la elección de diputados, se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia a los candidatos a Senadores, por lo que el arrastre se mantendrá en: el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

“El Pleno de la JCE dispuso que, de forma excepcional y a los fines “cumplir con lo dispuesto por el Párrafo IV del Artículo 104 de la Ley No.15-19, únicamente, en el Distrito Nacional y aquellas provincias que estén divididas en circunscripciones electorales para la elección de diputados y diputadas por circunscripción territorial, se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia a los candidatos a Senadores”, señala la entidad en un comunicado.

El pleno tomó la medida amparado en el párrafo IV del artículo 104, de la Ley Electoral 15-19, sobre las circunscripciones electorales que establece: “…los candidatos a senadores, a quienes se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia; en el caso de los alcaldes, los votos obtenidos en todo el municipio; y respecto de los directores de distritos municipales, aquellos que han sido obtenidos en el distrito municipal correspondiente.”

La decisión, aprobada a unanimidad por el Pleno de la JCE, indica además que en las provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección: presidencial, senatorial de diputaciones y municipal.

En tal sentido, las veintiséis provincias que utilizarán cuatro boletas, son: Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

El artículo 92 de la Ley Electoral clasifica los niveles de elecciones en cuatro: nivel presidencial, nivel senatorial, nivel de diputaciones y municipal.

El Partido Revolucionario Moderno solicitó en marzo a la JCE que separara las boletas electorales por niveles y con esto, eliminar el arrastre a nivel congresual. La Junta, había solicitado al Congreso las actas de la comisión donde se estudió la Ley y las de las sesiones donde fue aprobada en el Congreso, para conocer cómo votó el legislador y en base a ello tomar una decisión.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas