El peronismo recuerda a Evita, «abanderada de los humildes», en su centenario

Las principales figuras del peronismo recordaron este martes en Argentina a Evita, líder fundacional de ese movimiento político junto a su esposo, el expresidente Juan Domingo Perón

Buenos Aires, 7 may (EFE).– Las principales figuras del peronismo recordaron este martes en Argentina a Evita, líder fundacional de ese movimiento político junto a su esposo, el expresidente Juan Domingo Perón, en el día en que habría cumplido 100 años.

«Como nos enseñó Evita: ‘Cuando la patria está en peligro, ser peronista es una obligación'», escribió en su cuenta de Twitter José Luis Gioja, actual presidente del Partido Justicialista, histórica formación fundada por Perón a mediados de la década de 1940.

El también vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y exgobernador de la provincia de San Juan fue uno de los participantes, en la noche del lunes, de los actos centrales en homenaje a la ex primera dama en la localidad bonaerense de Los Toldos, donde el 7 de mayo de 1919 nació Eva Duarte, más tarde conocida como Evita.

«Las calles de Los Toldos copadas de compañeros y compañeras, impresionante lo que se vive, muy emocionante!», añadió Gioja, convencido de que «está más viva que nunca, en el corazón del pueblo».

Hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte -quien tenía otra familia y nunca la reconoció legalmente ni a ella ni a sus hermanos-, Eva se mudó a Buenos Aires en plena adolescencia para probar suerte como actriz.

En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión, con quien se casó poco antes de que este ganara las elecciones presidenciales.

Entre 1946, cuando comenzó el primer mandato de su esposo, y su muerte en 1952, con solo 33 años por un cáncer de útero, Evita se ganó el sobrenombre de «abanderada de los humildes», por el impulso que dio, con gran carisma, a medidas a favor de los más pobres y las mujeres.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas