Chavistas que negociaban la salida de Maduro no responden al teléfono a EEUU

– Los altos cargos chavistas que negociaban con la oposición la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han «apagado sus celulares» y no responden, desveló en una entrevista con Efe el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

Washington, 1 may (EFE).- Los altos cargos chavistas que negociaban con la oposición la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han «apagado sus celulares» y no responden, desveló en una entrevista con Efe el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

«Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares», reconoció Abrams.

El diplomático expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que supuestamente habrían negociado durante varios meses con la oposición para darle la espalda a Maduro y apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente por 54 naciones.

«Hablaron, hablaron y hablaron, y cuando llegó el momento de la acción no estuvieron dispuestos a hacerlo», criticó Abrams.

Según EE.UU., también formaron parte de esas conversaciones el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala.

Preguntado sobre si Padrino, Moreno y Hernández Dala son quienes tienen el celular apagado, Abrams se limitó a contestar: «Me refiero a mucha gente en los altos niveles del Gobierno venezolano».

Abrams calificó de «desafortunada» la decisión de los tres chavistas de no cumplir con lo que supuestamente habían pactado en esas negociaciones, en las que Washington asegura que no participó y donde se pactó una transición política con «garantías para respetar la dignidad de gente como Maduro para que pudieran irse con honor».

«Fue desafortunado porque el acuerdo que se había alcanzado entre los venezolanos era un acuerdo excelente, un acuerdo extenso que hablaba de estabilidad política (…) de protecciones y garantías para los militares y de medidas para restaurar la economía», detalló.

Para garantizar una salida pacífica de Maduro y de los militares de Venezuela, EE.UU. mantuvo una serie de «conversaciones» con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran desertar, confirmó a mediados de marzo el propio Abrams.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas