Para tener una exitosa recuperación, después de una cirugía plástica, es necesario elegir un personal médico calificado y seguir las indicaciones al pie de la letra

Cuando un paciente elige un cirujano plástico certificado por la Sociedad Médica de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre), una casa de recuperación habilitada por el Ministerio de Salud Pública, sigue al pie de la letra las indicaciones de su médico y se toma el tiempo prudente para recuperarse, no tiene porqué tener eventualidades ni durante ni después de cirugía, asegura Rocío Ortega experta en el tema y ejecutiva de Medical Spa y Recovery House.

Tras una cirugía, Ortega asegura que las atenciones que debe recibir un paciente debe ser como las de un hotel cinco estrella, pero con atenciones médicas, es por ello, que en el país las casas de recuperación siguen en auge, y con ellas, el turismo de salud.

Aunque hay dominicanos que se interesan por ellas, el 80 % que las ocupan son los extranjeros. “Para que un paciente termine de salir airoso de una cirugía hay que velar por su recuperación a través de los mejores cuidados”. Por ejemplo, destaca que el cuidado de las casas de recuperación va desde las camas de posición y masajes, hasta la alimentación y la atención psicológica, porque debe haber un equipo médico que de seguimiento a cada paciente.

Lo primero que se pregunta al paciente es: ¿qué procedimiento te vas a realizar y quién es tu médico?, la respuesta marcará las pautas para el tipo de cuidado que requiere. “Nosotros también debemos estar pendiente de que tengan una alimentación equilibrada para evitar que la hemoglobina descienda y, un psicólogo por si presenta cambios en sus emociones”, dice Ortega. El tiempo mínimo de permanencia es entre 10 y 12 días y máximo entre 14 y 18. Cuando culmina lapso, el paciente recibe la de alta médica.

Turismo de salud

Para la experta en terapias post-quirúrgicas, República Dominicana cuenta con muy buenos médicos y centros de salud. En el país se está haciendo un excelente trabajo de la mano del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo, lo que se refleja en el turismo médico con un buen crecimiento. “Estoy convencida de que ese aumento va a seguir ocurriendo, porque la mayoría de los centros médicos están habilitados para recibir los pacientes que llegan de otro país”, señala. Además, dice que cuando un extranjero viene a realizarse una cirugía llega con un acompañante, persona que inmediatamente comienza a comer en los restaurantes, visita y compra en los centros comerciales, utiliza el transporte y se interesa por conocer República Dominicana.

Campaña Cirugía Segura en República Dominicana

Para Ortega una parte importante es concientizar al paciente, desde antes de llegar a República Dominicana. Hace unos meses la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, la Asociación Dominicana de Casas de Recuperación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo y el doctor Alejandro Cambiaso, entre otros, se unieron para promover la campaña “Cirugía Segura en República Dominicana”.

Cuando una persona esconde alguna información y no sigue las indicaciones médicas surgen problemas. En algunos casos, hay quienes no compran la medicación después de cirugía o no la terminan, y eso no se puede negociar. Mientras hay otros que antes de recibir la de alta de su médico, dicen: “yo me voy”.

“A esos son los que se les presenta cualquier problema de salud y culpan al médico”, subraya. Asimismo comparte que hay pacientes que han sido rechazados por médicos porque fuman hooka, y se empeñan en querer seguir el seguimiento porque ignoran o no, los riesgos.

Por último, Ortega recomienda a los interesados en cualquier procedimiento médico elegir profesionales certificados y no llevarse de las campañas publicitarias engañosas de centros que no están habilitadas y con un personal que no está capacitado.

Rocío Ortega. Kelvin Mota

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas