El sector empresarial dominicano experimentó un escaso desarrollo en los últimos anos y sigue siendo altamente dependiente de las concesiones del Estado, crea pocos empleos y aún menos de buena calidad, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe Calidad de la Democracia en la República Dominicana señala que además, el sector privado “utiliza ampliamente la mano de obra inmigrante indocumentada haitiana dispuesta a trabajar por bajos salarios”.

“Tanto en el sector agrícola como en la construcción abunda la mano de obra haitiana”, dice el informe y cita la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) de 2017, según la cual “las principales actividades productivas de los inmigrantes haitianos son las siguientes: 34% en el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; 26% en la construcción; y 16% en el comercio; en una población estimada de 497.825 personas inmigrantes haitianas”.

Mudanza a la informalidad

El estudio, en el subtítulo Calidad de vida y equidad social y económica del capítulo Calidad de la Gestión Pública y Calidad de Vida, “como resultado”, de esa situación creada en el mercado laboral del país “muchas personas dominicanas se auto marginan por falta de incentivos aceptables para enrolarse en el empleo formal en sectores de bajos salarios”.

“Otras han emigrado en busca de mejores perspectivas de vida. La mayor parte de la mano de obra dominicana se emplea en el sector informal, con una estimación de alrededor de un 59%”.
De acuerdo con el informe del PNUD, “en el Sector Público, las condiciones laborales son más llevaderas que en el Sector Privado, con horarios de trabajo más cortos y mejores salarios”.

Dice que “existen incluso las llamadas “botellas”: personas que cobran sin trabajar, o simplemente reciben sueldos gubernamentales pero se dedican al activismo político partidario”.

“Mientras el salario de las personas empleadas públicas del Gobierno central aumentó en un 12.1% entre 2016 y 2017, el aumento para las personas empleadas por empresas privadas solo alcanzó el 5.3%78”.

Asimismo, el documento da cuenta de que, “la empleomanía” en el Gobierno aumentó constantemente” en los últimos anos.
En otro aspecto del informe, el PNUD enfoca su análisis en el modelo económico aplicado en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Un modelo que agiganta el Presupuesto Nacional

“El modelo económico del PLD se ha basado en aumentar el presupuesto nacional con endeudamiento, aumentando la recaudación tributaria para sustentar los gastos públicos, ya sea con nuevos impuestos, mayores tasas en impuestos existentes o mayor eficiencia en la recaudación. En la composición de los impuestos, tienen predominancia los impuestos indirectos sobre los directos, siendo los indirectos más regresivos porque afectan a un sector más amplio de la población. Para 2017, los impuestos directos representaron un 4.9% del Producto Interior Bruto (PIB), comparado con el 8.9% de los impuestos indirectos.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas