CONIAF transfiere tecnologías en rubros priorizados para alcanzar Metas Presidenciales agropecuarias

Santo Domingo. El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que en este mes de abril que culmina, esa institución transfirió tecnologías a 293 técnicos y agricultores líderes del país, orientadas a lograr las Metas Presidenciales en ese sector.

El funcionario precisó que 121 técnicos agropecuarios y 172 agricultores líderes de diferentes zonas productivas, recibieron entrenamientos sobre rubros orientados hacia las exportaciones y para fortalecer la canasta básica de la población dominicana.

“Estamos transfiriendo tecnologías en aquellos rubros agropecuarios priorizados por el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Agricultura, para alcanzar las Metas Presidenciales en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional”, dijo Chávez.

Informó que las tecnologías son transferidas por especialistas del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), que incluye a expertos del Ministerio de Agricultura, IDIAF e investigadores de la UASD y demás centros de investigaciones.

Bajo el título: “Transferencia Tecnológica y Asistencia Técnica para la Innovación”, los técnicos y agricultores líderes fueron capacitados en cultivos de piña, aguacate, cacao, yuca, pitajaya e invernaderos.

Tras precisar que el CONIAF promueve la asociatividad productiva, Juan Chávez indicó que los productores favorecidos pertenecen a la Asociación de productores de piña y Asociación de productores de cacao, de Monte Plata, y Asociación de productores de cacao, de Rancho Arriba.

También a la Cooperativa de técnicos y productores agropecuarios, COOPNATURA, Inc., San Juan; Asociación de productores de aguacate ‘La Culebra’, El Cercado, provincia San Juan; Cooperativa de productores agrícolas de Paraíso, Barahona, y Asociación de productores de yuca, de la Línea Noroeste.

Durante la clausura del taller sobre Aguacate celebrado los días 25, 26 y 27 de abril en El Cercado, el director del CONIAF aseguró que “esta transferencia de conocimientos aumenta la producción y productividad del aguacate, y contribuye a combatir la pobreza rural”.

Recordó que la primera de las Metas Presidenciales contempladas en el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2022, incluye aumentar las investigaciones científicas y la innovación productiva en ciencia y tecnología.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorMarc Anthony lanzará el 10 de mayo su octavo disco de salsa, “OPUS”
Noticia siguienteEn EEUU lanzan video para orientar sobre redadas de Inmigración