Taiwán confirma paso de 2 buques militares de EEUU por el Estrecho de Formosa

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán confirmó hoy que dos embarcaciones estadounidenses atravesaron el Estrecho de Formosa o de Taiwán este domingo, lo que confirma la intensificación de este tipo de tránsitos que han desencadenado las protestas chinas.

Taipéi, 29 abr (EFE).- El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán confirmó hoy que dos embarcaciones estadounidenses atravesaron el Estrecho de Formosa o de Taiwán este domingo, lo que confirma la intensificación de este tipo de tránsitos que han desencadenado las protestas chinas.

El paso de los buques estadounidenses se produce después del de un navío militar francés la pasada semana, lo que confirma la participación francesa en la campaña estadounidense en favor de la libre navegación y vuelo por zonas internacionales, incluidas las que China considera suyas.

Hasta 2018, los pasos de navíos estadounidenses tenían una frecuencia de una o dos veces al año, pero desde julio de 2018 hasta la fecha ya se han registrado siete tránsitos de navíos militares estadounidenses.

Los dos barcos de guerra de la Marina estadounidense entraron en el Estrecho de Taiwán desde el suroeste, dirigiéndose hacia el norte, como parte de la estrategia del Indo-Pacífico abierto, señaló el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.

Los dos navíos fueron identificados en Estados Unidos como el USS William P. Lawrence y el USS Stethem.

La fragata francesa Vendemiaire (F734) pasó por el estrecho de Taiwán el 6 de abril, en un inusual tránsito de un barco militar europeo, lo que desencadenó las iras chinas y la cancelación de la participación francesa en el desfile naval conmemorativo del septuagésimo aniversario de la Marina del Ejército Popular de Liberación.

El Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que sigue de cerca y conoce al detalle el paso de navíos por el estrecho y que respeta y defiende la navegación por aguas internacionales, incluidas las del Estrecho de Formosa.

China, por su parte, ha intensificado sus envíos de navíos y aviones militares alrededor de Taiwán desde 2018 y se ha registrado una incursión de cazas chinos dentro de lo que Taiwán considera su espacio aéreo.EFE

 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas