CONIAF transfiere tecnologías en rubros priorizados para alcanzar Metas Presidenciales agropecuarias

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que en este mes de abril

Santo Domingo. El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que en este mes de abril que culmina, esa institución transfirió tecnologías a 293 técnicos y agricultores líderes del país, orientadas a lograr las Metas Presidenciales en ese sector.

El funcionario precisó que 121 técnicos agropecuarios y 172 agricultores líderes de diferentes zonas productivas, recibieron entrenamientos sobre rubros orientados hacia las exportaciones y para fortalecer la canasta básica de la población dominicana.

“Estamos transfiriendo tecnologías en aquellos rubros agropecuarios priorizados por el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Agricultura, para alcanzar las Metas Presidenciales en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional”, dijo Chávez.

Informó que las tecnologías son transferidas por especialistas del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), que incluye a expertos del Ministerio de Agricultura, IDIAF e investigadores de la UASD y demás centros de investigaciones.

Bajo el título: “Transferencia Tecnológica y Asistencia Técnica para la Innovación”, los técnicos y agricultores líderes fueron capacitados en cultivos de piña, aguacate, cacao, yuca, pitajaya e invernaderos.

Tras precisar que el CONIAF promueve la asociatividad productiva, Juan Chávez indicó que los productores favorecidos pertenecen a la Asociación de productores de piña y Asociación de productores de cacao, de Monte Plata, y Asociación de productores de cacao, de Rancho Arriba.

También a la Cooperativa de técnicos y productores agropecuarios, COOPNATURA, Inc., San Juan; Asociación de productores de aguacate ‘La Culebra’, El Cercado, provincia San Juan; Cooperativa de productores agrícolas de Paraíso, Barahona, y Asociación de productores de yuca, de la Línea Noroeste.

Durante la clausura del taller sobre Aguacate celebrado los días 25, 26 y 27 de abril en El Cercado, el director del CONIAF aseguró que “esta transferencia de conocimientos aumenta la producción y productividad del aguacate, y contribuye a combatir la pobreza rural”.

Recordó que la primera de las Metas Presidenciales contempladas en el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2022, incluye aumentar las investigaciones científicas y la innovación productiva en ciencia y tecnología.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas