Incendio devora 196 hectáreas de cobertura forestal al sur de Nicaragua

Un incendio devoró al menos 196 hectáreas de cobertura forestal en el sur de Nicaragua, antes de que pudiera ser controlado, informaron este sábado las Fuerzas Armadas.

Managua.– Un incendio devoró al menos 196 hectáreas de cobertura forestal en el sur de Nicaragua, antes de que pudiera ser controlado, informaron este sábado las Fuerzas Armadas.

El incendio ocurrió el viernes en la comunidad de El Pilón, unos 83 kilómetros al sur de Managua, en el departamento (provincia) de Rivas, según la información oficial.

Aunque los miembros del IV Comando Militar Regional del Ejército actuaron rápidamente junto con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nandaime y brigadas comunitarias, el incendio arrasó con un área extensa de cobertura forestal, informaron las autoridades.

El Ejército de Nicaragua no explicó las causas del fuego ni el tipo de cobertura forestal afectada, en lo que calificó como un «incendio agropecuario», por lo que probablemente se trató de plantaciones agrícolas.

El viernes la Dirección General de Bomberos (DGB) informó de otro incendio, en una zona indígena del norte del país, que calcinó al menos 350 hectáreas de bosques pinares, sin indicar el origen de las llamas.

Los incendios forestales son más comunes entre los meses de diciembre y abril en Nicaragua, debido a que se trata de los meses secos del año.

En marzo de 2018 unas 900 hectáreas de bosques de pino fueron calcinadas en la zona norte de Nicaragua, según datos oficiales.

En abril de 2018 otro desastre similar quemó 5.945 hectáreas de bosque virgen en la reserva Indio Maíz, en la Reserva de Biosfera Río San Juan, al sureste de Nicaragua, cuyo manejo gubernamental desató protestas estudiantiles que sirvieron de preludio al estallido sociopolítico contra el presidente Daniel Ortega, que desembocó en la peor crisis del país en décadas.

Nicaragua pierde cada año 70.000 hectáreas de cobertura forestal, según los datos oficiales, que no han sido actualizados en 12 años

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas