Antes de su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, la selección nacional femenina de balonmano tiene en la mira obtener la clasificación para el Campeonato Mundial a celebrarse a finales del presente año en Kumamoto, Japón.

Para lograr ese propósito, el combinado accionará en el Torneo Norteamericano y del Caribe Adulto Femenino (NorCa), justa que se realizará entre el 28 de mayo y el dos de junio en México. La República Dominicana finalizó en el Grupo A junto a Puerto Rico y el país anfitrión, mientras que el Grupo B está conformado por Estados Unidos, Cuba, Canadá y Groenlandia. El certamen reparte un único cupo para el mundial de Japón.

“Este es un año de mucha importancia para el balonmano dominicano”, señaló Miguel Rivera, presidente de la Federación Dominicana de Balonmano (Fedobalon). “Es una programación de gran importancia que tenemos y en el que hay dos de gran interés que son el torneo NorCa y los Juegos Panamericanos y en el que ambos se hará buen papel”.

Será la segunda ocasión en que el país estará presente en este certamen. En 2017 finalizaron en tercer lugar.

Puntualizó que la selección femenina saldrá el 27 de mayo para estar de regreso al país el tres de junio. Seis días después estarán tomando un vuelo que transportará a las integrantes del balonmano criollo hasta España a una base de entrenamiento que los mantendrá en la “madre patria” hasta el 31 de junio.

Rivera adelantó, asimismo, que durante su estancia en el país, existe la posibilidad de que la selección de balonmano femenino de Cuba celebre algunos partidos de fogueos en las instalaciones de esa disciplina ubicadas en el Parque del Este.

“Esto es con el objetivo de que nuestras muchachas se mantengan calientes, jugando y puedan llegar en excelentes condiciones a los Juegos Panamericanos de Lima”, sostuvo el federado. La última ocasión que la selección femenina participó en unos Juegos Panamericanos fue en 2011, en Guadalajara, México. Su accionar las llevó a conquistar la medalla de bronce tras derrotar al representativo mexicano 33-31.

En Río de Janeiro 2007 concluyeron en cuarto lugar después de caer ante Argentina, en la lucha por la presea de bronce 23-22, mientras que en Santo Domingo finalizaron en el quinto puesto. El pasado jueves, la selección fue reconocida por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) durante la gala del Atleta del Año, por sus logros alcanzados durante el 2018 en el ámbito internacional.

Irán a España para jugar en la liga superior

Concluido los Panamericanos de Lima, Rivera señaló que parte de los atletas de ambas selecciones serán llevados a clubes españoles, donde estarán participando en la liga superior de allí. “El objetivo es que se mantengan jugando todo el año. También que puedan percibir recursos por sus trabajos. Balonmano nunca se detiene. Entrena el año entero en dos sesiones, que van de ocho de la mañana a ocho de la noche. Eso nos ha dado el resultado que hemos tenido”, dijo Rivera.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas