Peralta anuncia que en los próximos días China apoyará al país en proyectos del sector eléctrico

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció este viernes que como parte de los logros alcanzados en un año de relaciones diplomáticas

Al ser entrevistado por elCaribe,Peralta anunció que RD exportará productos agrícolas a esa nación

Pekín, China. -El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció este viernes que como parte de los logros alcanzados en un año de relaciones diplomáticas y comerciales con China Popular, en los próximos días el gobierno de esa nación enviará una carta al país para que de inmediato se inicien los trabajos de cooperación en proyectos del sector eléctrico de la República Dominicana.

Al ser entrevistado por elCaribe desde Pekín, China, el funcionario informó en ese mismo sentido que ya se aprobó la entrada del aguacate como producto agropecuario a China y que desde ya se están trabajando en los protocolos para el ingreso de otros rubros.

Este próximo miércoles 1 de mayo la República Dominicana cumple un año de haber establecido relaciones diplomáticas y comerciales con China y el ministro Peralta se encuentra en esta nación representando al gobierno dominicano en el II Foro de la Franja y la Ruta, que es una iniciativa del Presidente Xi Jinping y en cuyo proyecto se adhirió el país al firmar unos 18 acuerdos en noviembre del año pasado.

«Los temas del sector eléctrico van avanzando favorablemente. En los próximos días, ya ellos (los chinos) nos enviarán la carta para que nosotros iniciemos la licitación. Estuvimos en reuniones acá con la Agencia de Cooperación, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y también tengo que anunciar que ya se aprobó la entrada del aguacate a China y estamos en proceso del protocolo de otros productos», dijo a esta reportera.

José Ramón Peralta comentó durante el conversatorio, que el reto a superar en lo adelante es buscar un equilibrio en el intercambio comercial con China, tras explicar que actualmente este proceso le es desfavorable al país porque los dominicanos le compran más de 2 mil 500 millones de dólares y los chinos apenas le compran alrededor de 100 o 150 millones de dólares.

«Nosotros tenemos que ver cómo eso se equilibra y para eso tenemos que hacer que se vendan productos dominicanos en China, productos de la agropecuaria, que se hagan inversiones en nuestro país, que vayan turistas chinos a nuestro país porque es que el chino es ahora el mayor emisor de turista del mundo, entonces nosotros queremos un pedacito de eso y de esa manera nos pueden ayudar a equilibrar el intercambio comercial», sostuvo.

Convencido de que esta nación asiática no compraría la misma cantidad de dólares -aunque su deseo es que fuera más de 2 mil 500 millones-, entiende que esto se puede retribuir con más inversiones en el sector turismo, en las zonas francas, en la agropecuaria y con la visita de turistas al país.

«Con eso nosotros ganamos, y esa es la importancia de esta relaciones que se han abierto. Ahí radica la importancia, porque esta es la segunda economía del mundo y cada vez más personas se integran a la clase media, cada vez más las personas tiene capacidad de consumo y nosotros queremos un pedacito de esa cuota. Por eso ha sido muy importante el restablecimiento de estas relaciones con este país», enfatizó.

Peralta aseguró que las relaciones diplomáticas con esta nación están encaminadas en todos los aspectos, pero dejó claro que lo que se persigue con ellas es el bien del pueblo dominicano y el crecimiento del país.

Expresó que el Gobierno dominicano tiene un interés marcado en que aquí llegue el mucha piña, aguacate, banano, tabaco, cigarro, cacao, chocolate y especialmente café, ya que entiende que China se ha convertido en un gran consumidor de este producto.

«Aquí está comenzando a haber un mercado del chocolate, para que más adelante el café dominicano se venda en China porque el gobierno de Danilo Medina está sembrando una superficie de café que seremos unos exportadores netos de café en los próximos cuatro años y el café nuestro es famoso  por su calidad, por su aroma y es un café tan apreciado, que es de los que se compra más caro en el mercado japonés, entonces China, que está pasando a ser un consumidor importante de café en el mundo, queremos que nuestro café en cuatro años este aquí y estamos trabajando para eso», afirmó.

Al hacer una valoración de todo lo logrado en el primer año de relaciones con China Popular, Peralta dijo estar satisfecho por el curso que llevan y que por tal razón, el Gobierno está complacido porque todo va marchando bien.

«Cumplimos ya el próximo miércoles un año de restablecimiento y las cosas van marchando bien, estamos satisfechos con el curso que van», insistió.

Durante su participación en el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, el ministro abordó el tema de cómo se crea un entorno empresarial favorable en el comercio para que haya un crecimiento sostenible y desde allí mostró las políticas que implementa el gobierno de Danilo Medina para esos fines.

«En el Foro, les hablaba y que nos correspondió representar a nuestro país, se hablaba de cómo se crea un entorno empresarial favorable en el comercio para que haya un crecimiento sostenible y precisamente nos tocó hacer un recuento de las políticas que que el gobierno ha hecho porque son las que se están inclusive sugiriendo y nosotros desde ya, Danilo Medina desde que él llegó al gobierno ya le está marcando a su país», indicó .

En la entrevista, en la que también estuvo el periodista dominicano Cristian Cabrera, de Telecentro, Peralta abordó otros temas dentro de los cuáles se habló de una posible reelección del presidente Danilo Medina.

Sobre esto, dijo que en los pasillos del Palacio Nacional actualmente sólo se habla de trabajo y que este está enfocado en lo que la población le requiere que es es «hacer un extraordinario gobierno».

No obstante a esto, reiteró que es cierto que en el país «ha habido un sentir del pueblo, de gente, que quiere que el Presidente se presente», pero que Medina ha dicho que va a hablar de ese tema cuando sea conocido en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al ser cuestionado de que si en la reunión de este sábado el Comite Central del PLD se tratará este tema, señaló que la convocatoria no es para ese asunto, aunque fue enfático en decir que este es la máxima autoridad de la organización política y que a la vez tiene autonomía para plantear lo que sea. «Pero no está convocado para eso», repitió.

Encuestas recientes colocan al jefe de Estado con una valoración de más del 60% y sobre ello Peralta precisó que estas coinciden con los datos que tienen desde el Gobierno. «En la valoración del Presidente creo que lleva a 61, la valoración del Presidente y la que nosotros tenemos está en 68% hoy, ha subido», puntualizó.

Asimismo refirió que luego del discurso que pronunció el mandatario el 27 de febrero pasado, la valoración de este aumento a 62 y 63% y que en la última que han hecho la está en  68. «Hay zonas del país en que esta en 75 y 78 esa valoración», sostuvo.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas