China persigue una mayor cooperación multilateral con foro internacional

Pekín, China. -El Segundo Foro de Cooperación Internacional de la iniciativa “la Franja y la Ruta” que impulsa el Gobierno de China Popular inició este jueves

Pekín, China. -El Segundo Foro de Cooperación Internacional de la iniciativa “la Franja y la Ruta” que impulsa el Gobierno de China Popular inició este jueves con doce sub-foros y una conferencia empresarial en la que participaron decenas de funcionarios de alto nivel diferentes países.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, estuvo en la jornada que tuvo lugar en el Centro Nacional de Convenciones de Pekín, China, la cual agrupó a los líderes de los distintos gobiernos del mundo, y en cuyo espacio discutieron temas diversos que tienen como fin una mayor integración y cooperación bilateral y/o multilateral entre China y las naciones aliadas.

Desde el pasado miércoles han ido llegando aquí los altos ejecutivos de los países para formar parte del evento más importante que organizará China este año.

Tal fue el caso del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien fue recibido en el Gran Salón del Pueblo por el jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping. Piñera vino hasta aquí con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales con esta nación y para ello tuvo una sesión de trabajo con Xi Jinping.

Fruto de este encuentro, ambas naciones firmaron varios acuerdos de cooperación bajo el principio de ganar-ganar.

Al hablar durante la actividad, el gobernante chileno destacó que el próximo año Chile y China cumplen 50 años de relaciones diplomáticas y comerciales tiempo que, según él, le ha mostrado a su país lo grandes que son en materia de innovación, ciencia y tecnología.

«Ha habido una larga y estrecha relación de cooperación y amistad entre China y Chile. Nosotros somos grandes admiradores de su maravilloso país. China fue la primera potencia del mundo durante miles de años, pero los occidentales no lo sabían hasta que llegó Marco Polo. Estamos muy impresionados con los avances y el renacimiento que ha tenido China sino que además su potencia en materia de innovación, ciencia, tecnología aporte a mejorar la calidad de vida de los seres humanos  y por eso estamos muy contentos con esta relación, China es nuestro principal socio comercial”, expresó el mandatario del país sudamericano que fue el primero de Latinoamérica en firmar un tratado de libre comercio en el año 2005.

Agregó que además de esas áreas de cooperación, su Gobierno quiere estrechar los lazos en otros frentes, como en el área cultural.

“Para nosotros tener la cercanía con la cultura China es una fuente de inspiración y aprendizaje. Además de eso estamos muy entusiasmados de participar en el foro de la ruta y la Franja y la Seda que es un proyecto que el presidente Xi Jinping comenzó hace algunos años atrás. Que es una manera de integrar a los pueblos, tal como hicieron sus antecesores hace miles de años”, manifestó.

El ministro Peralta llegó a esta nación el miércoles en la noche, donde desarrolla una agenda hasta el viernes 26. En el caso de la República Dominicana, que cumple el 1 de mayo próximo su primer año de relaciones diplomáticas y comerciales con China, su misión principal en esté cónclave es afianzar esos vínculos y dar continuidad a los 14 acuerdos firmados por los presidentes Danilo Medina y Xi Jinping en noviembre del año pasado.

“La Franja y la Ruta” es una iniciativa del presidente Xi Jinping creada en el 2013, cuyo núcleo es construir la infraestructura como la línea principal, fortalecer la interconexión integral, aprovechar un nuevo impulso para el crecimiento económico mundial y crear una nueva plataforma para la cooperación económica internacional.

Esta iniciativa posiciona a China como el nuevo abanderado del multilateralismo y el libre mercado en momentos que arrecia la guerra comercial con Estados Unidos.

Para este segundo foro internacional, que se extiende hasta el sábado 27, están presentes cerca de 5,000 invitados extranjeros de más de 150 países, 37 jefes de Estado, más de 90 organizaciones internacionales, incluidos unos 360 funcionarios ministeriales y más de 100 organizaciones internacionales. Igualmente, hay registrados más de 4,100 reporteros de medios chinos y extranjeros.

La ceremonia inaugural, en la que Xi pronunciará un discurso, está pautada para este viernes 26, y luego de esto encabezará una cumbre de mesa redonda de altos mandatarios.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas