Santo Domingo.-La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) pondrá a disposición de la ciudadanía el Presupuesto Ciudadano 2019 y su versión cómic Conozcamos el Presupuesto en la 22ª Feria Internacional del Libro, a efectuarse del 26  de abril al 5 de mayo en la Fortaleza Ozama de la Ciudad Colonial.

La DIGEPRES informó, que continuando el proceso de fortalecimiento de la transparencia presupuestaria, además distribuirá los documentos ciudadanos en las escuelas y colegios, universidades, centros de salud y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.

También en medios de comunicación e instituciones que tienen vínculo directo con la ciudadanía como las administraciones y colecturías de las oficinas recaudadoras, la Dirección General de Pasaporte y las oficialías de la Junta Central Electoral (JCE), entre otras.

Asimismo será entregado directamente a los ciudadanos en los medios de transporte masivo (Metro de Santo Domingo y Teleférico) y paradas de autobuses urbanos e interurbanos.

El Presupuesto Ciudadano es una iniciativa impulsada por la International Budget Partnership (IBP) con el fin de que los Estados elaboren un breve documento, escrito en lenguaje llano y sencillo, que permite al público conocer la información del Presupuesto General del Estado en un formato amigable, garantizando una comunicación efectiva y fomentando el diálogo entre Gobierno-Ciudadanía.

Cabe destacar que el Presupuesto Ciudadano de la República Dominicana ha sido tomado como modelo de experiencia exitosa de cooperación internacional por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y su versión cómic fue traducida al inglés, francés y portugués por la Iniciativa Reforma Presupuestaria Colaborativa en África (CABRI, por sus siglas en inglés), como un ejemplo para mejorar la accesibilidad de la información presupuestaria de los Gobiernos de Nigeria y Benín.

La elaboración y divulgación de estos documentos ciudadanos, conjuntamente con una mayor exhaustividad y cobertura del Presupuesto General del Estado, compilación y publicación de estadísticas e informes y mayor acceso al público de información fiscal emprendidas por esta Dirección nos han permitido mejorar 51 posiciones en tan sólo 5 años, pasando de la posición 71 (categoría de países con información limitada) a la 20 (países que ofrecen considerable información presupuestaria), según la IBP.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas