El Ministerio de Educación (Minerd) anunció ayer la convocatoria para participar en el Concurso de Oposición Docente 2019, iniciativa dirigida a profesionales de la educación y de la psicología, que a partir de este miércoles tendrán un mes para depositar sus documentos.

Actualmente, según informó el titular de Educación, Antonio Peña Mirabal, hay alrededor de 6 mil plazas disponibles para docentes y 1,700 para directores de centros educativos.

En rueda de prensa, acompañado de la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, Peña Mirabal explicó que los postulantes en el concurso de oposición deberán poseer título de licenciados en educación o en psicología, además de pasar la selección con una puntuación no menor a los 70 puntos.

Peña Mirabal informó además la disposición del pago a los docentes por sufrir alguna enfermedad común, tras arribar a un acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). “El Ministerio pagará el sustituto de cualquier docente que se ausente del centro educativo por razones de salud”, subrayó el funcionario.

Guante, asimismo, anunció la disposición del pago mensual directo consolidado a los docentes que se encuentran en condición de pensionados o jubilados en el sistema, “con lo que se evitará el mecanismo que operaba desde hace más de 12 años, a través de dos pagos parciales, uno por Educación y el otro por el Ministerio de Hacienda”.

El ministro Peña Mirabal, asimismo, dijo que derogó una medida que indicaba que el docente debía depositar su documentación para pensión o jubilación con un período de un año de anticipación, “por lo que a partir de ahora se procederá acogiéndose a la Ley General de Educación que establece un plazo de solo 120 días”.

Mejoran condiciones de las escuelas

Las iniciativas acordadas forman parte de las demandas planteadas a Peña Mirabal por la directiva de la ADP en marzo. Entre los reclamos estuvo el mantenimiento en varios centros del país. El ministro anunció ayer que, después de un levantamiento de la situación, el Departamento de Infraestructura Escolar “ya empezó a dar soluciones en diferentes provincias”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas