Hace un año y medio cuando estalló el escándalo de que el recluso Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, había fingido su muerte.

Las autoridades anunciaron el suceso en octubre de 2017, sin embargo, tanto tiempo después su captura no se ha realizado, a pesar de que han dicho en varias ocasiones “que lo tienen localizado”.

El prófugo, condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí), un ciudadano español en 2008, simuló su muerte el 5 de julio de 2017.

Un médico legista certificó que su deceso se produjo por un infarto agudo al miocardio, producto de un cáncer carcinoma epidermoide de base en la lengua.

De acuerdo a las autoridades el “cadáver” nunca apreció.
Al momento de la supuesta muerte “Quirinito” cumplía prisión domiciliaria en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, luego de que una jueza le varió la medida por el alegado cáncer que padecía.

¿Pero en verdad está vivo y tienen su localización?

El dato más reciente sobre el caso lo ofreció el director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), almirante Sigfrido Pared Pérez, quien reveló que tenían ubicado a Castillo Paniagua, alias Quirinito.

El pasado 16 de marzo, Pared Pérez aseguró que están en proceso para completar los trámites con las autoridades del país donde se encuentra para traerlo de regreso aquí.

“Ya los tenemos ubicados, lo que pase que es que algunos países ponen sus reglamos”, afirmó al ser entrevistado en el Desayuno del Listín Diario.

Después de que se anunció su fuga como el resultado de un proceso de investigación, desde Pared Pérez, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, y hasta el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, garantizan su apresamiento, dicen que hacen “todo lo posible” y que la ciudanía “debe tener paciencia”, pues no se tiene una fecha exacta.

El mismo Pared Pérez a principios de enero pasado afirmó que desconoce la fecha de su apresamiento ya que nadie tiene una “caja de cristal para adivinar”.

“Se dijo, tanto el jefe de la Policía como yo, que era posible que antes del 31 de diciembre fuese apresado, pero nadie tiene una caja de cristal para adivinar en qué fecha será apresado”, sostuvo.

Aseguran hacen todo el esfuerzo

En septiembre del pasado año el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para reapresar a “Quirinito”. Sin embargo, al parecer el caso se ha quedado solo en palabras.

De su lado, en noviembre de 2017, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, indicó que lo importante en el caso es que existe contra el prófugo una orden de captura nacional e internacional, pues se cree que salió del país.

Por el caso suspendieron a jueces y fiscales

Por la desaparición y alegada muerte de Castillo Paniagua fueron suspendidas dos jueces de la ejecución de la pena de San Cristóbal y San Francisco de Macorís y al menos dos miembros del Ministerio Público y un supervisor del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. En octubre del 2017, el Poder Judicial decidió suspender sin disfrute de salario a los magistrados Willy de Jesús y Aleida Jiménez. Ese mismo mes, la Procuraduría informó que suspendió a los procuradores generales de Corte Felipe Restituyo Santos y a José Calasanz Morel.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas