El Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió hoy realizar un conjunto de iniciativas para defender la institucionalidad democrática y rechazar las pretensiones  de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de someter a la sociedad dominicana a un control dictatorial, que empezó  por reflejarse en la subordinación al Poder  Ejecutivo de los poderes legislativo y judicial, y otras entidades relacionadas con las áreas electoral y de control de los fondos públicos.

Al concluir en horas del mediodía una reunión de la Comisión Política del Comité Nacional del partido, el presidente senador José Paliza informó  que para defender la democracia y detener el control dictatorial que ejerce el PLD sobre el país, realizarán iniciativas que inician con una movilización simultánea casa por casa en todo el territorio nacional, los días 4 y 5 de mayo para concientizar al pueblo sobre la importancia de preservar la democracia.

El programa de actividades incluye hacer los arreglos de lugar para que Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía,  visiten la jerarquía eclesiástica del país, Jesús Feris Iglesias, secretario de Asuntos Internacionales, encabezará una delegación que visitará las legaciones extranjeras acreditadas en el país ante los que documentarán en detalle las acciones de control dictatorial del PLD.

Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera, delegado político ante la JCE, Sergio Grullón, y Eduardo Sanz Lovatón visitarán las oficinas de la Organización de Estados Americanos, en su sede en Washington, mientras que la diputada Josefa Castillo, Geanilda Vásquez y Milly Pérez tendrán a su cargo contactar a las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento social.

El programa de la reunión incluyó rendición de cuenta partidaria, a cargo de la secretaria general Mejía, informe de Educación y breve explicación del documento de principios, con Rafael Santos, situación electoral, por Salvador Ramos, informe de la marcha del PREMIL II, Deligne Ascensión, secretario de Organización, y el discurso de cierre, sobre la situación política nacional a cargo del presidente Paliza.

Paliza inició su discurso afirmando que la dirección del partido decidió celebrar la reunión de su Comisión Política en el día de hoy, 24 de abril, cuando se conmemoran 54 años de que el pueblo produjo un levantamiento cívico militar en defensa de la Constitución de 1963, desconocida con el golpe de Estado al gobierno legal y legítimo de Juan Bosch, primer gobernante democrático tras el tiranicidio.

“Y justo hoy  se reúne la Comisión Política de nuestro Comité Nacional, a elaborar un plan de acción precisamente para defender la Constitución de la República, que se resiste a cumplir y a respetar el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana”, detalló.

Paliza documentó que las acciones  antidemocráticas del PLD iniciaron con la reforma constitucional de 2010, auspiciada por el ex presidente Leonel Fernández, en la que las organizaciones del Poder Judicial, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y otras instancias fueron sometidas al control del PLD, sumando al Procurador General de la República al Consejo Nacional de la Magistratura para incrementar el poder del Poder Ejecutivo en ese alto órgano.

Dijo que más recientemente  el gobierno del PLD ha incurrido en una serie de desafueros, incluyendo la persecución y descalificación de la jueza Miriam Germán, para excluirá la de la Suprema Corte de Justicia, las descaradas presiones del oficialismo al Tribunal Superior Electoral, las intercepciones telefónicas en contra de una serie de personalidades, que incluyen al licenciado Eduardo Sanz Lovatón,  alto dirigente del PRM.

Así también,  y quizás lo más grave, dijo Paliza, se mantiene  la insistencia de funcionarios y legisladores en una campaña para reformar la Constitución y favorecer una eventual repostulación presidencial, sin que el presidente Medina lo desautoriza y detenga,  haciendo  cumplir el mandato constitucional que lo prohíbe.

Sin embargo el pueblo dominicano puede contar con que el PRM es una garantía absoluta y definitiva de que la democracia no perecerá, y que junto a otras fuerzas y organizaciones, haremos valer la Constitución de la República y todas aquellas instituciones que garantizan el sistema democrático como marco de convivencia y avance de nuestra sociedad.

Entre las resoluciones aprobadas se incluyó una propuestas de Orlando Jorge Mera, delegado político de la Junta Central Electoral, para que el partido celebre elecciones internas para elegir candidatos a diputados en ultramar.

Durante la jornada cara a cara y casa por  casa con el pueblo d elos días 4 y 5 de mayo las brigadas del PRM llevarán formularios para dar oportunidad a que lo hagan quienes deseen inscribirse en el partido.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas