El Partido Revolucionario Moderno PRM, el Frente Amplio FA, Compromiso RD, el candidato a alcalde Manuel Jiménez, el Movimiento Comunidad Patriótica, entre otras organizaciones y representantes comunitarios, denunciaron este martes que la Junta Central Electoral JCE pretende designar una Junta Municipal en Santo Domingo Este, al servicio del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

 “Las organizaciones y partidos políticos, representadas ante esta Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Este, tenemos el deber de denunciar ante los munícipes y el país, las pretensiones de la JCE de designar una Junta Municipal parcializada con el PLD. La Junta, intenta designar personas que no asistieron a las vistas públicas y, que nadie propuso en dichas vistas, por lo que desconocemos la legitimidad de esas acciones. Está muy claro que la propuesta de la JCE no expresa ni consenso ni equidad, ya que, al menos 6 de los 9 designados están vinculados o son dirigentes peledeistas, comenzando por los tres titulares (presidente y primer y segundo vocales)”, denunció Manuel Jiménez, quien habló en nombre de las agrupaciones políticas que representa.

 Expresaron que si la JCE fue sorprendida en su buena fe, ya sea por dirigentes del PLD o por funcionarios de la propia Junta, “estamos a tiempo de enderezar el entuerto. En ese sentido, las distintas organizaciones, partidarias y comunitarias del Municipio, hemos ya depositados la consecuente objeción a la propuesta por éste órgano”, señalaron

 Según los denunciantes y representantes de la sociedad civil, todos los sectores, incluyendo los empresarios, han quedado sorprendidos y preocupados al enterarse de que “la JCE los escuchó pero hizo caso omiso de sus propuestas”.

 “Para nosotros, las organizaciones políticas y sociales de Santo Domingo Este, la decisión está tomada: no permitiremos que el arbitraje electoral del municipio esté en manos de un partido. Todas las propuestas que se levantaron tenían como norte la conformación de una Junta Municipal justa y equitativa, como amerita cualquier proceso electoral”, señaló Jiménez.

 Señaló que esperan que en lo adelante predominen la sensatez y el consenso, como la mejor norma para el entendimiento democrático. “Santo Domingo Este no puede volver a ser víctima del desorden, la trampa y el caos. Aún están abiertas las cicatrices del pasado proceso electoral, posiblemente el más turbio que se recuerde y que aún espera respuesta en los tribunales de la República. Aquí no hay espacio ni siquiera para pensar en repetir tan nefasto episodio”.

Tanto el PRM, como el Frente Amplio y demás organizaciones políticas esperan que la JCE tome las medidas de lugar y convoque las partes con miras a producir el consenso indispensable para la paz y la transparencia hacia el venidero evento electoral.

Posted in Destacado, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas