Santiago. El modelo de gestión que durante 12 años viene motorizado el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe) ha permitido ejecutar 71 proyectos que han impactado social y económicamente.

Estas acciones han cambiado la vida a 20 mil familias residentes en zonas urbanas y rurales.

Desde mejorar condiciones de viviendas, llevar electricidad mediante energía alternativa ha permitido impactar en los cinco municipios de la provincia Espaillat.

El gobernador Andrés Diloné Ovalles, escogido la pasada semana como presidente del Pedepe, señala que el éxito de este proyecto, descansa en el hecho de haber conseguido convencer e involucrar a los distintos sectores que inciden en la vida de la provincia.

En materia de apoyo agrícola elaboraron el proyecto de instalación de un sistema de Rrego en el distrito municipal de Monte de la Jagua.

El proyecto tiene como meta dotar de la infraestructura de riego, capacitación técnica y organizativa a 149 productores de hortalizas y cultivos de ciclo corto, en el área de influencia del proyecto, además de 421 familias que habitan en el área de captación de la micro cuenca, las cuales de manera directa e indirecta inciden en la dinámica de la micro cuenca.

El director ejecutivo del Pedepe, Gabriel Guzmán Marcelino, resaltó que luego de 12 años de conformada la institución y habiendo logrado realizar 71 de los 75 sueños planteados en el primer proyecto en el 2006, han decidido realizar encuentros consultivos con la finalidad de elaborar el nuevo plan de trabajo Espaillat 2030.

En ese sentido, buscan que los distintos sectores se pongan de acuerdo y plasmen los sueños, deseos y aspiraciones que buscan alcanzar en cada uno de los cinco municipios de la provincia, los distritos municipales, secciones y las comunidades. Desde los inicios, Pedepe se ha enfocado en identificar el proyecto, las prioridades y necesidades de las comunidades.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas