Al contrario de lo que se piensa sobre que la Semana Santa puede ser un tiempo de reflexión aburrido o repetitivo, la Semana Mayor, como también es conocida, les ofrece a los jóvenes una serie de actividades con las cuales pueden reflexionar sobre la vida de Jesucristo, con un estilo más jovial.

Para este tiempo, a nivel mundial la Iglesia católica tiene exclusivamente para los jóvenes, que profesan esta religión o no, tres días denominados Triduo Pascual donde se conmemora la muerte, pasión y resurrección de Jesús.

Desde el jueves y hasta el sábado santo, en algunas parroquias se extienden hasta el Domingo de Resurrección, los jóvenes y adolescentes encuentran un lugar donde pueden reconciliarse con el Señor y meditar desde un enfoque juvenil.

En estos tres días, de la semana más intensa de la Iglesia litúrgicamente hablando, la Pastoral Juvenil de todas las parroquias a nivel nacional realiza varias actividades, como conciertos, dinámicas, se imparten testimonios y predicas, se ora intensamente, y se les enseña sobre la vida del Salvador, el señor Jesús.

El también llamado Triduo Juvenil, cada año tiene un nombre diferente de acuerdo al lema del año de la Iglesia, en esta ocasión es “Tu Palabra me transforma”.

Inicia la tarde del jueves santo, cuando conmemoran  la última cena del Señor o la institución del sacerdocio y la Eucaristía, además del lavatorio de los pies.

Asimismo, continúa la mañana del viernes recordando la pasión y crucifixión de  Jesús. Hay parroquias en las que los jóvenes recrean el camino de Cristo hacia la cruz del calvario.

Finaliza el sábado o el domingo santo (dependiendo de la parroquia), donde pasado el mediodía se celebra con música, artistas, danzas y bailes la resurrección del Señor.

También, cada año se lanza un tema musical sobre la igualmente conocida Pascua Juvenil. Para este 2019 el encargado de la pieza es el ministerio católico Renovado DC, integrado por Alexis Marte y Starlin Napoleón, quienes con un contagioso ritmo y letras invitan a los jóvenes a vivir la experiencia de fe.

Sin embargo, no todas las actividades se concentran en los jóvenes y adolescentes, la Iglesia también ofrece actos litúrgicos a toda la feligresía y  a quienes no son religiosos pero reservan estas fechas para un encuentro con Dios.

Durante toda la semana se realizan retiros y se imparten charlas para toda la comunidad. Empero, los días más importantes son los del denominado Triduo Pascual.

El jueves  la iglesia celebra su Misa Crismal para renovar los votos de los sacerdotes, pues como ya se había dicho, en este día se recuerda cuando el Señor estableció el sacerdocio. Y también se celebra la institución de la Eucaristía.

El viernes se realizan viacrucis o procesiones en silencio. A nivel mundial no se ofician Eucaristías, sino que se celebra la palabra. En los templos se retiran las imágenes y las cruces  en un ambiente de silencioso.

Para el sábado en la noche se celebra la vigilia pascual con carácter solemne, con la cual se da por finalizado el Triduo Pascual. Aunque no es obligatorio en varias parroquias se desarrolla durante toda la madrugada.

Durante la vigilia se entonan alrededor de 10 salmos. También se realizan bautismos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas