De acuerdo con datos del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), las exportaciones agropecuarias sumaron US$2,600 millones en el primer trimestre del 2019, para un aumento de 5.6%, respecto a igual período del pasado año.

El director de la institución, Marius de León, le dijo a los periodistas que esos resultados son el fruto del compromiso asumido por los ejes productivos nacionales, que han puesto su mira en la cantidad y la calidad que exigen los mercados internacionales, sobre todo Estados Unidos”.

El funcionario habló del tema al anunciar la celebración de la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas Agroalimentaria 2019, del 8 al 11 de mayo el Hotel Dominican Fiesta & Casino Santo Domingo. Agroalimentaria es la plataforma de negocios más importante de la región en materia de comercio internacional, exclusivamente del sector agropecuario y agroindustrial. En esta edición se esperan aproximadamente 200 compradores de más de 35 países de cuatro continentes del mundo y alrededor de 200 empresas exportadoras de República Dominicana.

La Feria es un esfuerzo conjunto en el que sector público y privado trabajan bajo una visión estratégica, en la búsqueda de compradores internacionales y la oferta exportable. De León destacó que el sector agropecuario aprovechará sus avances para impulsar la exportación de carne. Dijo que para eso se están certificando los laboratorios de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y otros, con el fin de cumplir con los requerimientos necesarios en cuanto a inocuidad, respeto al medio ambiente y saneamiento.

De León dijo que se está aprovechando el trabajo conjunto entre diversos sectores, que incluye a los productores y ganaderos, y los que producen alimentos para los animales, para evaluar todo el proceso que requiere la exportación de carne, desde la producción hasta las certificaciones. El mercado principal al que el país quiere llevar la carne dominicana es Estados Unidos. Las explicaciones ofrecidas indican que Agroalimentaria es un esfuerzo conjunto en el que sector público y privado trabajan bajo una visión estratégica, en la búsqueda de compradores internacionales y la oferta exportable. Ese esfuerzo incluye a la JAD.

“Agroalimentaria se ha convertido en el escenario ideal para hacer negocios, y la mejor oportunidad para que importadores y distribuidores de los distintos mercados internacionales entren en contacto directo con cientos de productores dominicanos con condiciones para exportar, quienes exhibirán la más amplia variedad de frutas y vegetales frescos, así como alimentos procesados, cigarros y bebidas”, dijo George Mansfield, presidente del comité organizador de la Feria.

Expresó que esta feria se realizará durante tres días, donde productores y exportadores dominicanos, junto a empresas nacionales y multinacionales en los sectores de alimentos, tabacos y bebidas, se reunirán en un sólo lugar para presentar al mundo los mejores productos de la República Dominicana. El presidente del Consejo de Directores de la JAD, Luis Bonilla, expresó que esta es la séptima edición de la feria. Se espera gracias a la diversidad de expositores locales y compradores internacionales, en términos de cantidad de oferta exportable y demanda de mercados, se supere las ediciones anteriores.
“Agroalimentaria es el encuentro de negocios más importante de República Dominicana el Caribe”, dijo Bonilla.

Diversas agencias que apoyan el evento

El comité organizador de Agroalimentaria 2019 cuenta con apoyo de Ministerio Administrativo de la Presidencia, en colaboración con los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y el de Turismo, así como la Direcciónde Aduanas, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) el Centro para el Desarrollo Agropecuaio, entre otros.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas