El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó este martes en la Junta Central Electoral una solicitud de reapertura de los debates suscitados en la audiencia pública celebrada el pasado 4 de abril, sobre el tema del método de arrastre de los senadores.

En una comunicación depositada por Orlando Jorge Mera, su delegado político ante la JCE, el PRM anota que venció el plazo para depositar escritos ampliatorios sobre esos debates y que luego de ello el órgano electoral solicitó al Congreso Nacional las actas de las sesiones de la comisión bicameral que trabajó en la aprobación de la Ley, y de la sesión de la Cámara de Diputados que la aprobó, actas que asegura el PRM no tienen fe pública.

En torno a ese tema varios partidos se han manifestado, la mayoría de ellos en contra de la aplicación de ese modelo de escogencia de los representantes de la cámara alta.

Los partidos Revolucionario Moderno, Opción Democrática, Alianza País y el Revolucionario Social Demócrata. El único de los partidos que públicamente ha apoyado el modelo de arrastre de los senadores es el Partido de la Liberación Dominicana. Esta organización política alegó, a través de su delegado político (José Ramón Fadul) que si el legislador quiere derogar el sistema de arrastre, debe de hacerlo con una normativa especial, la cual pueda derogar la Ley 157-13, sobre el arrastre de los senadores. .
Con relación a la petición de la JCE de las actas de las sesiones de la Cámara de Diputados y de la comisión Bicameral que estudió la propuesta de ley de Regímenes Electorales, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Rogelio Genao, indicó que “la JCE está para cumplir y hacer cumplir las leyes”.

Algunos de los representantes políticos de los partidos ante la JCE consideraron que el organismo rector de las elecciones en la República Dominicana está ganando tiempo, para luego ratificar el modelo de arrastre como pide el oficialista PLD y la mayoría de sus senadores.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas