Jean Rodríguez supervisa trabajos de ampliación Centro para Adolescentes Ciudad del Niño

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, supervisó este lunes los trabajos de ampliación del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Penal (CAIPACLP) Ciudad del Niño, que se realizan en el marco de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario y que tienen previsto inaugurar el próximo mes de septiembre.

Durante el recorrido por ese centro, Rodríguez mostró a periodistas de distintos medios de comunicación los avances de los trabajos que realizan para aumentar su capacidad de albergue de 150 a 336 internos, cuyos trabajos dijo que están avanzados en un 25%.

Resaltó que la propuesta de diseño del Plan de Humanización está fundamentada en la guía sobre la elaboración de leyes, políticas y prácticas penitenciarias de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), basada en las “Reglas Mandela” o “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos”, normas que han sido universalmente reconocidas para personas privadas de su libertad.

En conversación con los miembros de la prensa, el jefe del Ministerio Público indicó que en cumplimiento de esas reglas, los edificios del plan de humanización del sistema contarán con instalaciones de alojamiento dignas, facilidades para el ejercicio físico y deportivo, así como atención médica y psicológica, formación laboral y educativa y con instalaciones para la libertad de culto y congregación religiosa, entre otros.

“En el caso de los centros para adolescentes en conflicto con la ley penal, se adoptó un diseño arquitectónico basado en el desarrollo de microcomunidades, pasando de un sistema tradicional de habitaciones al concepto de casas u hogares para el desarrollo integral de los adolescentes”, explicó.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló a través de un comunicado de prensa que los trabajos de infraestructura en dicho centro se realizan con una inversión de RD$209,958,981.32. Indicó que se construirán 14 casitas tipo, talleres, aulas y áreas deportivas, entre otras, y dijo que los trabajos están a cargo de la contratista Marizan Ingeniería y Construcción, ganadora de la licitación para la ampliación de este recinto que opera en el sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Destacó que con la implementación del Plan de Humanización en todo el país, buscan que los internos dispongan de infraestructuras y los programas de rehabilitación necesarios que garanticen un cambio positivo en su comportamiento. Señaló que en el caso de los centros para adolescentes, el proyecto también se implementa en recintos de Santiago, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas