El 13.45% de los dominicanos padece la enfermedad según un estudio del Instituto Nacional de Diabetes

La prevención de la diabetes comienza con una lonchera libre de refrescos, jugos concentrados, frituras y dulces, acompañado de, al menos, una hora diaria de actividad física en los niños en edad escolar.

El hecho de que el 13.45% de los dominicanos padezca la enfermedad, caracterizada por la imposibilidad del organismo de regular la cantidad de azúcar en la sangre y causante de complicaciones como la enfermedad cardiovascular, ceguera, falla renal y amputaciones, es motivo de preocupación entre los especialistas como la endocrinóloga Hilda Escaño, quien durante la Reunión Anual de Expertos Regionales en Diabetes que se celebra en el país con el auspicio de Novo Nordisk, explicó que el hecho de que más del 50% de la población esté en sobrepeso u obesidad es un indicador de que más personas estarían en camino de desarrollar esta patología en el futuro.

De ahí que la actual presidenta de la Asociación para el Estudio de la Diabetes y la Obesidad (ASODEO) insista en la necesidad de actuar sobre estos factores de riesgo desde la niñez, eliminando de las meriendas las bebidas carbonatadas y jugos azucarados. “Solamente con esa estrategia en la casa podemos disminuir esta incidencia que va creciendo rápidamente. Enseñarlos a comer frutas, vegetales y cuáles son los alimentos saludables y a cuáles decirles que no”.

Según Escaño una comisión intersectorial compuesta por directivos de las sociedades de Endocrinología, Pediatría, Cardiología y Medicina Interna, bajo la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en la elaboración de un proyecto que persigue la aplicación de un gravamen o impuesto a las bebidas carbonatadas, tal y como se hace con el tabaco.

“La idea es que la población en general tenga menos acceso porque lamentablemente un refresco te cuesta más barato que preparar un jugo natural o una fruta. Hasta que eso no cambie vamos a tener serios problemas”, advirtió.

Escaño también abogó para que se repliquen iniciativas como “Edusanu”, un programa mexicano que se aplica con éxito en algunos colegios de la provincia de Santiago, que abarca la eliminación de los alimentos insanos de las cafeterías escolares y asignaturas para que los niños aprendan a alimentarse de manera saludable y que ha logrado resultados positivos en la reducción de la obesidad.

Más deporte y menos pantallas

Asimismo, la especialista explicó que la exposición prolongada a los dispositivos tecnológicos por encima de las dos horas diarias recomendadas por las sociedades de pediatría a nivel mundial, también contribuye a la alta tasa de obesidad infantil por lo que recomienda a las familias incentivar la práctica de deporte y actividades al aire libre en los menores.

Para el cardiólogo mexicano Enrique Morales el arma más poderosa contra la diabetes es la educación nutricional de los niños entre 2 y 5 años, por lo que insiste en el poderoso papel que deben jugar la familia y la escuela.

“La diabetes es una de muchas complicaciones de un estilo de vida que ha evolucionado en una manera diferente a la que nosotros como seres humanos hemos evolucionado y la factura es esta la que estamos pagando con los riesgos cardiometabólicos”, dijo.

El galeno quien expuso sobre el tratamiento integral de la diabetes tipo 2 que incluye la prevención de las hipoglucemias y la reducción de muertes cardiovasculares, afirmó que aunque se tiene la idea de que solo se debe controlarse el azúcar en los pacientes diabéticos, el 50% de éstos también desarrolla hipertensión arterial, por lo que su abordaje debe ser holístico, controlando además del azúcar, el colesterol, la presión y el peso corporal.

Morales explicó que una de las complicaciones de la diabetes es la hipoglucemia caracterizada por niveles bajos de glucosa en sangre y en caso severo, está asociada a eventos cardiovasculares y cerebrovasculares con síntomas como sudoración, palpitaciones y temblores y hambre.
Dijo que las dosis de insulina excesiva o error en su administración, el monitoreo glucémico insuficiente o consumo insuficiente de hidratos de carbono en las comidas, incide en esta complicación.

De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, las enfermedades cardiovasculares consumen una parte importante de los recursos que se destinan a la diabetes a nivel nacional. Según datos de los EE.UU., el 20% del total de días de hospitalización y el 15% de las visitas a la consulta médica se deben a esta complicación crónica. Por otra parte, los cuidados relacionados con las enfermedades cardiovasculares representan la mayor proporción de los gastos de salud diabética: los gastos de una de cada cuatro hospitalizaciones por diabetes son consecuencia de las enfermedades cardiovasculares y el 15% de los costes de las consultas están relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

Expertos de cinco países participan en la jornada

La doctora Ileana Chiari-Shan, directora Médica de Novo Nordisk, explicó que: “DREAM”, cuyo significado en inglés es Diabetes Regional Expert Annual Meeting, es un encuentro que reúne a reconocidos médicos endocrinólogos y diabetólogos de Cuba, Panamá, Colombia, México y República Dominicana para compartir las últimas actualizaciones en las guías de tratamiento de la diabetes. “El llevar a cabo estas iniciativas de educación médica, confirma el compromiso de Novo Nordisk, en compartir los últimos avances en tratamientos innovadores y brindar a la comunidad médica conocimientos actualizados que les permita a las personas que viven con diabetes alcanzar una buena calidad de vida y cumplir sus sueños, puntualizó la directora médica.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas